Miguel Ángel Gallardo asume como juez Segundo de Sentencia Penal en Yacuiba

(El Andaluz/Yacuiba )

El abogado Miguel Ángel Gallardo, fue posesionado este lunes en la ciudad de Tarija, para cumplir funciones como juez Segundo de Sentencia Penal de Yacuiba, luego de haber cumplido un proceso de examen de competencia y méritos, a través de una convocatoria emitida por el Concejo de la Magistratura.

Gallardo, que antes ocupó el cargo de Defensor del Pueblo en Yacuiba y coordinador General del Gobierno Municipal de Yacuiba, asumirá sus funciones a partir de este miércoles en las oficinas del poder judicial, toda vez que cumplió con los trámites y procedimientos administrativos correspondientes.

“Este es un ítem de nueva creación, ya que antes no se tenía el Juzgado Segundo de Sentencia Penal en Yacuiba, en este caso mi persona asume a través de la convocatoria nacional 043/2019 a la cual me postulé hace varios meses atrás, que tuvo su tiempo, fuimos agotando diferentes fases, la etapa de calificación de méritos, el examen de competencia que fue en Sucre y finalmente la entrevista, logrando obtener el mayor puntaje a lo largo de todo este proceso”, explicó.

En cuanto al ámbito de sus competencias, Gallardo, manifestó que dentro de las modificaciones a la Ley 1173 de abreviación penal, muchos de los delitos menos graves que antes eran remitidos por los Tribunales de Sentencia, pasarán ahora al Juzgado Segundo de Sentencia Penal.

“Los jueces de sentencia tienen competencia para ver todo lo que son delitos acción privada y pública, están facultados para ver el procedimiento inmediato por delitos flagrantes y el procedimiento para la reparación de daños una vez que se emite la sentencia”, complementó.

Finalmente, refirió que los jueces de sentencia, en aplicabilidad a la Ley 1173, tendrán a su cargo los procesos relacionados con violencia de género, intrafamiliar y doméstica, a excepción de los casos de violaciones y feminicidio, en tanto no sean delitos flagrantes.

Deja un comentario