Fuenzalida: Ministerio de Salud no cumple compromisos con la Alcaldía

No pagaron deuda y tampoco entregaron los 14 ítems

La autoridad, explicó que hasta la fecha se desconoce dónde se encuentran los 14 ítems que debían entregarse para dos centros integrados para que comiencen a atender las 24 horas.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, informó que el Ministerio de Salud, en octubre no cumplió con el segundo desembolso de recursos para el pago de una deuda que tiene con el Gobierno Municipal de Tarija y tampoco cumplieron con la entrega de los 14 ítems para dos centros integrados de la ciudad.

Explicó, que alrededor de 7 millones de bolivianos, debía el ministerio de Salud depositar a cuentas de la Alcaldía en el mes pasado, pero no lo hicieron.

Recordó, que el primer pago se lo hizo en septiembre y el segundo pago debía realizarse en octubre.

Fuenzalida, dijo que la Alcaldía realizó en semanas pasada la transferencia de 6 millones de bolivianos al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), pero aclaró que ese pago debía hacerse con los recursos que vaya pagando el ministerio de Salud a la Alcaldía.

Mencionó, también que los 14 ítems que se entregaron por parte del ministerio de Salud de forma pública, pero hasta ahora no saben dónde se encuentran esos ítems.

La autoridad, dijo que los ítems no se  entregaron al Gobierno Municipal y tampoco se habrían entregado al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Señaló, que la Alcaldía tiene que dotarles de instrumental necesario para que puedan comenzar a trabajar los médicos con esos ítems en los dos centros de salud que funcionaran las 24 horas.

Remarcó, que en varias oportunidades se hicieron llegar notas al ministerio de Salud, pero no se tiene una respuesta concreta al respecto, dijo que esperarán a que se terminen los conflictos sociales para luego determinar que tipo de acciones se asumirán y se podrían trasladar a la ciudad de La Paz para ver el tema.

Agregó, que también se llama al ministerio, pero no se tiene novedades sobre los compromisos que el Gobierno asumió ante la población tarijeña.

Atenciones

Con respecto al paro cívico, Fuenzalida, dijo que se vieron algunas alternativas, entre ellas el funcionamiento del área de emergencia en cinco centros de salud para atender a la población.

Mencionó, que también se habilitaron las ambulancias para recoger casa por casa a los pacientes de hemodiálisis, para hacer su tratamiento, llegan hasta el punto de bloqueo y al frente los espera otro vehículo para llevarlos hasta San Andrés. Son 50 pacientes a la semana que requieren diálisis tres veces a la semana.

Deja un comentario