Cívicos cercan instituciones del Estado en forma pacífica sin reportes de enfrentamientos

Directora de Migraciones agredió a bloqueadores

Policía y bloqueadores indicaron que los movimientos son pacíficos sin embargo en la oficina de migraciones hubo agresiones por parte de su directora Lourdes Aldana. 

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

La primera institución fue tomada al amanecer del día de ayer, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue sellada con precintos plásticos y nadie ingresó, sólo se colocaron los plásticos simbólicos por la parte de afuera.

El comandante departamental de la policía, coronel Miguel Ángel Prieto, informó que la policía resguardará instituciones y a los bloqueadores debido a que es un movimiento pacífico, “Estamos dando cumplimiento a orden departamental, para proveer que se cometan excesos, abusos violencia, es un resguardo y una vigilia la que hacen afuera, no están con las intenciones de ingresar, tenemos que precautelar las instituciones y no queremos que haya destrozo ni violencia en las instituciones públicas de Tarija” declaró.

En las puertas de las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), uno de los bloqueadores indicó que se hace un cerco alrededor de las oficinas. “Es un cerco simbólico sin perjudicar a nadie, queremos que los funcionarios se sumen a la lucha”. Explicó que las medidas seguirán hasta que renuncie Evo Morales y se realicen nuevas elecciones.

Al pasar el día distintas instituciones fueron abordadas por jóvenes y no se presentaron enfrentamientos con la policía, la empresa Estatal Entel fue abordada por jóvenes y los precintos fueron colocados junto con carteles, le siguió la Aduana Nacional, luego el Banco unión que se encontraba trabajando con normalidad, hubo algunas discusiones con clientes sin embargo sólo quedó en el mal momento de y disgusto de algunas personas.

La asamblea departamental de Tarija también fue sorprendida por los que siguen las ordenes de los cívicos, jóvenes apostillados en la puerta con cartelas sentaron presencia para impedir que los asambleístas sesionen, de todas formas, a pesar de no sesionar cobraran sueldos muy superiores al mínimo nacional.

Las oficinas de migración, fueron abordadas por los marchistas y bloqueadores, la directora de la oficina estatal Lourdes Aldana, impidió que se coloquen los carteles de clausurado, y arrancó los mismos cuando los colocaban, los jóvenes reportaron agresiones y que se comportó de manera agresiva, En un video emitido por las redes sociales de nuestro medio, se puede apreciar a Aldana arrancando los carteles.

El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, Cesar Ramos, informó que más de 10 instituciones dependientes del Estado fueron cercadas de manera pacífica, esto tras la determinación asumida por el Bloque Cívico Nacional.

“Se está cumpliendo con la determinación del Bloque Cívico Nacional, es una determinación que ha sido tomada días antes y se está cumpliendo de forma efectiva, paulatinamente aquí en el departamento de Tarija, el cerco a las instituciones es pacífico que se está realizando a las instituciones gubernamentales en el tema de las fronteras también Bermejo el día de hoy se ha cerrado de forma definitiva, el puente internacional, en Yacuiba y Villa Montes se está realizando lo propio”.

Previo al ordenamiento del bloque cívico nacional, Caraparí el día lunes ya habría tomado de forma pacífica cuatro instituciones del Estado, no se registraron agresiones por parte de la policía y físicas.

El dirigente juvenil explicó que estas medidas se imponen con el objetivo de que Evo Morales renuncie y que se convoque a nuevas elecciones.

“Además hay que aclarar que se continua con el paro cívico movilizado, creemos que de la mano con estas dos acciones vamos a tener mejores resultados a nivel nacional y vamos a lograr el objetivo principal que es recuperar la democracia y la libertad del país. Hasta el momento tenemos un listado de 10 instituciones, pero hay varias más que se están comenzando a articular”.

Por su parte la presidenta de la Asociación de municipios, Gladys Alarcón, informó que en las provincias no se acata el paro cívico. Lamenta que funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía perjudiquen a la población.

Cierre de fronteras

El comandante policial de Tarija ha informó que la frontera con Bermejo ya se encuentra cerrada y bloqueada por los ciudadanos, mientras que la de Yacuiba aún se prevé sea bloqueada por la tarde.

“He hablado con el comandante de Frontera en Yacuiba y me indican que en la mañana está normal el paso de vehículos, pero en la tarde piensan bloquear, Bermejo ya está bloqueado y Villa Montes está abierto igual, hay circulación. Como aquí vamos a controlar que no haya excesos, ni abusos” explicó Prieto.

Deja un comentario