Piden a las autoridades sumarse de forma activa a la lucha por la democracia

Plantean iniciar toma de instituciones en Tarija

Dirigentes de organizaciones de jóvenes creen que es necesario cambiar los mecanismos de protesta y denunciaron que autoridades del MAS incentivan la confrontación convocando a desbloquear.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario general de la Organización de Jóvenes de Tarija (Ojota), Fabián López, pidió a las principales autoridades del departamento que se sumen de manera activa a la defensa de la democracia.

Considera, que las autoridades deberían ser los portavoces del movimiento de Tarija en la ciudad de La Paz, sin embargo, se los ve paseando o sólo dando conferencias de prensa.

Remarcó, que deben ponerse al lado de la gente, que tengan la intención de colaborar con las ollas comunes, con víveres para los puntos de bloqueo.

López, aclaró que el paro esta encabezado por los universitarios y no por funcionarios públicos o por un partido político, que son las plataformas ciudadanas, los jóvenes que buscan el respeto de la democracia.

El dirigente de la organización juvenil, dijo que autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS) están llamando a la confrontación, señalando que las juntas vecinales saldrán a desbloquear a las calles.

“En vez de ayudar están causando más división”, dijo sobre las autoridades afines al MAS.

Remarcó, que desde la pasada semana se anuncia que organizaciones afines al partido en función de Gobierno saldrán a desbloquear argumentando que los bloqueos perjudican la actividad de los que trabajan o viven el día a día, sin embargo, aclaró que la lucha que se realiza es para todos los bolivianos.

Planteó, que en Tarija también se comience con la toma de las instituciones públicas permitir la movilidad de la población y evitar de que se registren hechos de violencia como se registraron en Montero, en Santa Cruz.

“Que podamos ir a las instituciones estratégicas y tomar las instituciones para que el Gobierno escuche”, expresó.

Lamentó, que el presidente le dé más importancia a partidos de futbol, que buscar una solución al conflicto actual.

El dirigente, dijo que desde el Gobierno se habla de una estabilidad económica, y que se habla de que cada boliviano tendría 4 mil dólares, “pero no vemos esa plata”.

Denuncian que Gobierno trata de dividir movimiento cívico

Miguel Gallardo, representante de Comunidad Ciudadana, indicó que la abrogación del Decreto Supremo 3738, sobre el litio sólo buscó dividir el movimiento cívico a nivel nacional, intentando debilitar a Potosí sobre la defensa del voto.

Vega denuncia que secretarias de la Gobernación bloquean

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, indicó que  gente de la gobernación se encuentran en los putos de bloqueo y que se habrían distribuido por secretarias, señalando que en el barrio Juan XXIII se encontraban funcionarios de la secretaria de Economía y Finanzas.

Mancilla califica de irresponsable declaraciones de Pedraza

El asambleísta departamental, Ervin Mancilla, calificó de irresponsables las declaraciones del asambleísta Luis Pedraza, quién denunció que el Gobierno estaría utilizando paramilitares para frenar las movilizaciones.

Deja un comentario