Paros y bloqueos a nivel nacional repercuten en Yacuiba y preocupa a gremiales

Aumentan precios de canasta básica

El precio del pollo, sufrió un incremento antes de las elecciones, de 14 a 16 Bs, incluso algunos fines de semana a 16.50, es el único alimento con una mayor incidencia en el costo.

(El Andaluz/YAcuiba)

Los precios de la canasta familiar, la falta de productos en centros de abastos, son algunas de las preocupaciones de la población, hoy se cumplen 14 días de movilizaciones y persiste el punto de bloqueo en San José de Pocitos, que no permite el ingreso de camiones de carga internacional a la frontera.

En un recorrido por los mercados municipales con el fin de verificar, si existe desabastecimiento, constatamos que los centros cuentan con productos suficientes, ya que ingresa mercadería de Argentina y aún hay vías para el ingreso de verduras y frutas desde Tarija. Si se constató la falta de algunos lácteos como jugos y otros productos, de una marca específica que proviene de Santa Cruz.

El precio del pollo, sufrió un incremento antes de las elecciones, de 14 a 16 Bs, incluso algunos fines de semana a 16.50, es el único alimento con una mayor incidencia en el costo.

Reynaldo Corzo, locatario del mercado Lourdes, manifestó que no se registra desabastecimiento ni incremento en los precios de productos, el bajón económico por el que atraviesa la región, no es resultado del bloqueo, es un problema que se arrastra hace tiempo.

“Aquí solo hay un punto de bloqueo sobre la avenida Bolivia, no nos afecta en realidad, porque del campo nos llega, el sector verduras y de carnes pueden aprovisionarse, lógicamente hay algunas cosas que llegan de Santa Cruz y Tarija donde está todo cercado, pero les dan un margen de tolerancia, comparado con otras ciudades, el bloqueo no se siente, los precios se mantienen y la afluencia es normal”, comentó.

Corzo aseguró que en redes sociales se especula con el desabastecimiento e incremento de precios, generando alarma en la población.

El comerciante señala que el bloqueo no ha acentuado la crisis económica, tampoco es el causante. “Acá en la zona no se ha sentido al margen de ese bajón económico”.

Respecto al apoyo a las movilizaciones aclaró que en los medios se maneja una idea generalizada de las posturas del sector. “Varios estamos de acuerdo con el bloqueo, porque se están vulnerando nuestros derechos, el gobierno ya está por demás.”. Recalcó que colaboraran con víveres para el piquete en el ingreso de San José de Pocitos.

Mayra Arancibia, vicepresidenta de la Federación de Mercados Municipales, la tarde este lunes recorrió los puestos de venta recolectando productos para la alimentación de las personas que llevan adelante la medida del bloqueo.

Deja un comentario