Concejo aprueba perdonazo a multas e intereses de tributos municipales

En Yacuiba

El concejal Mario Cavero, aseguró que la norma se aplica a deudas desde el año 2009 hasta el 2017.

(El Andaluz/Yacuiba)

El Concejo Municipal de Yacuiba, aprobó por unanimidad la mañana del lunes durante sesión ordinaria, la   Ley de Condonación y Regulación de deudas impositivas “El Perdonazo Tributario”.

El concejal Luis Marca, secretario general de la entidad, indicó que la ley fue tratada en grande y en detalle por el Pleno, el anteproyecto fue presentado hace un año y medio, el cual tuvo retraso por cuestiones jurídicas.

“Ha surgido de una necesidad, de un anteproyecto, tal vez hubo situaciones de orden jurídico en la que nos hemos entrampado, por interpretación de las normas se ha atrasado, pero con los técnicos nos hemos reunido y buscado una salida”, afirmó Marca.

Una de las modificaciones realizada es el plazo de 90 a 120 días, para brindar mayor espacio a los contribuyentes que deben al Gobierno Municipal. “Hay mucha gente que ha descuidado el pago de tributos, muchos porque han viajado a Europa, Chile y otros países, estando ausentes para la cancelación”.

Por su parte, el concejal Mario Cavero, aseguró que la norma se aplica a deudas desde el año 2009 hasta el 2017.

“Es una ley similiar a la que hay en el resto del país, significa que de la propuesta del alcalde lo único que se ha modificado es el plazo a 120 días, el alcance de la ley es desde el 2009 hasta el 2017, esperamos que en las próximas horas se promulgue, hemos aumentado un mes para que la gente logre acomodarse, por la crisis económica”, detalló.

Cavero destacó que por concepto de multas el monto asciende a BS 100 millones, con esta propuesta esperan recuperar al menos 50%.

“Esperemos que la gente lo pueda hacer, y evitar la paralización de sus cuentas, embargos o remates”, remarcó.

¿En qué casos se aplica? El perdonazo cubre la condonación del 100% de las multas por incumplimiento de deberes formales y las de mantenimiento de valor (intereses), por tanto los contribuyentes solo deberán cancelar la deuda tributaria, de forma inmediata o solicitar un plan de pagos para acogerse.

El siguiente plazo es la reglamentación, aproximadamente en una semana las personas ya podrán cancelar con el perdonazo vigente.

Deja un comentario