Asamblea Departamental tratará hoy en sesión Ley Electoral

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada, debía llevarse a cabo la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para tratar el proyecto de Ley de Asociación Público Privado y la Ley del Régimen Electoral.

La sesión fue convocada para las 8:00 de la mañana, sin embargo, sólo asistieron 10 asambleístas de los 30 que son en el pleno, por lo que se tuvo que suspender la sesión por falta de quórum, informó el presidente de la ALDT, Guillermo Vega.

Mencionó, que se hizo una nueva convocatoria para esta jornada, para las 7:30 de la mañana para instalar la sesión y tratar los dos temas agendados.

Con respecto a la ley Electoral ya sancionada por la Asamblea Departamental, tiene un informe con observaciones a la norma por parte de la Gobernación, de igual manera existe un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que señala que es inviable la elección de lo subgobernadores por voto popular.

Vega, indicó que la bancada del MAS apuesta por la elección de los subgobernadores a pesar de las observaciones realizadas.

Señaló, que el pleno de la Asamblea debe definir si las observaciones son fundadas o infundadas, en el caso de se opte por la segunda opción, el presidente del ente legislativo podrá promulgar la ley.

Sobre las observaciones a la distribución de escaños, dijo que es necesario realizar un estudio para el tema, para saber que cantidad de población hay en el departamento y pueda utilizarse como documento base.

Remarcó, que el estudio se realizará pero para que sea aplicado para las subsiguientes elecciones subnacionales, no para las que están próximas.

 

Deja un comentario