Pedraza denuncia que Gobierno usa paramilitares a nombre de sectores sociales para frenar movilizaciones

Señala que el Gobierno esta desesperado

 

El asambleísta departamental, indicó que pueden llamarse organizaciones sociales, pero en realidad son hordas paramilitares  que utilizan armas de fuego y terminaron con la vida de dos personas.

 

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental, Luis Pedraza, denunció que el Gobierno intenta imponer por la vía de la violencia, los resultados denunciados como fraudulentos de las pasadas elecciones.

Señaló que los resultados muestran una derrota electoral para el Movimiento al Socialismo (MAS), pero además muestra una “derrota política en general”, señalando que tiene un mayor porcentaje de rechazo que de aceptación.

Resaltó, las movilizaciones en varios departamentos del país, y dijo que el Gobierno aunque trate de imponer unos resultados “por la vía de la sangre y las balas”, el resultado será fraudulento.

Pedraza, dijo que el existe una sola forma de que Evo Morales continúe gobernador a pesar del rechazo absoluto y es convirtiéndose en una “dictadura sanguinaria”.

El pasado sábado en una entrevista en radio Máxima, el asambleísta ya había señalado que en esta semana la principal demanda se centraría en la renuncia de Evo Morales y la convocatoria a nuevas elecciones.

El legislador departamental dijo que el Gobierno en su intento de frenar las movilizaciones usa hordas paramilitares, hordas fascistas, y muestra de aquello se tendría la muerte de dos personas en Camiri con impactos de arma de fuego.

Remarcó, que el Gobierno los llama organizaciones sociales, pero en realidad se tratan de hordas paramilitares, aun así fracasó en su intento de frenar las movilizaciones.

Considera que debido al fallecimiento de dos personas en Santa Cruz, se registró una escalada en la protesta y las demandas fueron cambiando.

Para el asambleísta, el uso de “hordas paramilitares” por parte del Gobierno sólo elevará el conflicto, enlutando y manchando de sangre y la historia del paso de Evo Morales por el Gobierno, sepultando todas las posibilidades políticas del Movimiento al Socialismo.

El asambleísta departamental, recordó que fue el propio MAS que encarceló al alto mando de las Fuerzas Armadas, por lo que los militares ante esa experiencia piden ahora una orden escrita para poder actuar en los conflictos sociales.

Según Pedraza, las Fuerzas Armadas en el fondo dijeron “que no están dispuestos a usar las armas en contra del pueblo nuevamente”,  y que la policía habría adoptado la misma posición, de no reprimir como quiere el Gobierno a las movilizaciones.

“El Gobierno ha tenido que verse obligado a salir con fuerzas paramilitares”, dijo Pedraza, a tiempo de señalar que las llaman organizaciones sociales, pero hacen el uso de armas de fuego.

El Gobierno pensó que el conflicto se iba a terminar el pasado jueves, pero al contrario se ha impulsado la protesta social.

Pedraza, dijo que entre el lunes y miércoles los movimientos sociales (paramilitares) saldrán a provocar enfrentamientos entre civiles, lo que derivará en más sangre y más luto.

Las acciones del Gobierno, para Pedraza, son medidas por el nivel de desesperación que tiene, lo que muestra su debilidad y una disposición para permanecer en el poder, que pueden recurrir a cualquier acción por más descabellada que sea.

 

Reduce apoyo al MAS

“Hace tiempo el Gobierno debería haber dejado el poder y haberse ido a su casa”, dijo Pedraza, a tiempo de señalar que los números muestran una reducción en el apoyo al MAS.

Señaló, que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó para las pasadas elecciones del 20 de octubre a un poco más de 7 millones 300 mil votantes, sin embargo, a pesar del “fraude” el resultado muestra un apoyo al Gobierno de un poco más de 2 millones y medio de votantes, lo que significa que sólo un 30 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar respaldan la elección de Evo Morales.

El legislador, dijo que se trata de menos de la mitad, que se traduce en que 3 de cada 10 ciudadanos habilitados para votar apoyan a Evo, pero eso debería ser un indicador para decir que el pueblo rechaza la continuidad de Evo Morales.

 

Pedraza asegura que elecciones estaban viciadas mucho antes

El legislador, indicó que se llegó al 20 de octubre a un proceso electoral confuso, lleno de observaciones.

Dijo que no se puede hablar solamente del día de las elecciones, porque el proceso estaría viciado desde mucho antes.

“Este proceso ha atravesado un conjunto de irregularidades”, expresó.

Explicó, que inicia con el desconocimiento a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que se determinó no modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar la candidatura oficialista.

“Esa decisión fue burlada por una maniobra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)” y que fue controlado por el Gobierno.

Mencionó, que el proceso se vició más después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) terminó habilitando a Evo Morales como candidato e incumpliendo con la CPE.

Pedraza, explicó que el artículo 410 de la CPE, en su parágrafo II señala que se aplicará encima de cualquier otra disposición normativa de un tribunal interno, lo que incluye al TCP y el TSE, pero a pesar de ello fueron habilitados.

Indicó, que una vez habilitados, se precipitó una Ley de Organizaciones Políticas, para realizar elecciones internas, con el único fin de crear condiciones y dispersar el voto opositor.

La norma establece que el resultado de las elecciones primarias (internas) son vinculantes a las elecciones generales, pero se tuvo una excepción con el candidato a la presidencia del Partido Democrático Cristiano (PDC) que fue habilitado a pesar de lo establecido en la norma viciando más la elección.

Sumó, la decisión del TCP para la no renuncia de las autoridades para habilitarse como candidatos, y el uso de recursos públicos patrimoniales para la campaña, el uso de fondos de propagandas fuera del periodo permitido por el TSE, entre otras irregularidades.

 

Denuncias

Con respecto a las versiones de que no se formalizaron denuncias sobre el supuesto fraude electoral, Pedraza, respondió que eso es lo que quiere el MAS, porque controla todo el aparato judicial.

Señaló, que se desvirtuará cualquier denuncia que se haga, para dar por bien hecha la manipulación, “eso es precisamente lo que quiere el Gobierno y el MAS, que se canalice estas irregularidades a través de denuncias que sean después ahogadas”.

Expresó, que todas las denuncias sobre irregularidad han sido archivadas, mencionando la denuncia en un municipio de Cochabamba, por el ofrecimiento de obras de Evo Morales a cambio del voto, pero el TSE solo dijo que derivo a un juez el tema y el juez se excusó y se “lavo las manos”.

Indicó, que también se denunció el traslado de votantes de Pando a Beni, con pruebas fehacientes, pero han sido desvirtuados, callados en su atención.

Deja un comentario