Las 4 claves para entender el conflicto de Bolivia por las elecciones 2019

Cívicos piden renuncia de Evo y nuevas elecciones

En las casi 24 horas que el sistema estuvo suspendido, el TSE no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía.

 Roberto A. Barriga/El Andaluz

Los conflictos comenzaron el día lunes 21 de octubre, “la noche blanca”, denominado así porque en casi todas las ciudades del país, hubo enfrentamientos con la policía y se caracterizó por los gases lacrimógenos que lanzaron sobre los ciudadanos inconformes.

El conflicto comenzó cuando El conteo rápido del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se paralizó durante casi un día, la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló una irregularidad de este hecho.

Miles de personas en toda Bolivia fueron hacia las oficinas del Tribunal Electoral de sus respectivos departamentos y quemaron las ánforas, en el caso de Tarija no fue diferente, inclusive quemaron las oficinas de impuestos nacionales. Así comenzó la movilización y paro cívico que perdura hasta hoy y busca nuevas elecciones presidenciales como la renuncia de Evo Morales.

1.-Irregularidades en el conteo del TREP

El conteo rápido del sistema del TREP, a cargo del TSE, se reanudó tras 23 horas de interrupción.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que esa paralización se realizó para evitar “confusión” por el inicio cómputo oficial de actas de los tribunales departamentales.

El gerente General de Neotec, empresa encargada del conteo, Marcel Guzmán de Rojas, calificó de “desastroso” la interrupción del TREP.

“Interrumpir la TREP fue desastroso (…) No son válidas las justificaciones del Tribunal Supremo Electoral para suspender el TREP”, expresó durante una entrevista con CNN.

Neotec, en su informe sobre la TREP, reveló que el 20 de octubre, aproximadamente a las 20:30, en la sede del TSE, los vocales presentaron los siguientes argumentos para la interrupción: 1) el uso de un servidor no monitoreado; 2) el aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde el servidor, y 3) el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y CC.

2.-OEA pide que se explique los motivos de detener por 23 horas el conteo

Gerardo de Icaza, director de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denunció que el Gobierno de Bolivia ha suministrado versiones contradictorias sobre las razones por las cuales se interrumpió el recuento electoral.

“En las casi 24 horas que el sistema estuvo suspendido, el TSE no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía”, dijo Icaza durante una sesión extraordinaria de la OEA, convocada en Washington para discutir la situación en Bolivia tras las

Icaza relató que la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, comunicó que se decidió suspender la transmisión de resultados preliminares para evitar confusiones, ya que se había iniciado el computo definitivo.

3.-Mesa y Comités cívicos.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, expresó un día después de las elecciones que existen irregularidades y que las personas deberían pacíficamente movilizarse para que se respeten los resultados y pueda haber una segunda vuelta.

Se reúnen los comités cívicos de Bolivia e inician el paro indefinido, en un principio pedían la segunda vuelta y que expliquen la paralización del TREP, las demandas evolucionaron y ahora piden la renuncia del Evo Morales y realizar unas nuevas elecciones.

El presidente del comité cívico juvenil de Tarija, Cesar Ramos, indicó que se pide la anulación de las elecciones, que se realicen una nueva elección, y que se cambie al personal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), asimismo explicó que en una reunión con los cívicos bolivianos decidieron que también la renuncia del presidente se suma a la petición de paro.

Se estableció un plazo para la renuncia de Morales, el día de hoy se intensifica el paro.

Casi un día después del ultimátum de Luis Fernando Camacho a Evo Morales, Carlos D. Mesa pide una nueva elección y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los vocales de los tribunales departamentales.

4.-Referendum 21 de febrero

El 21 de febrero de 2016 se realiza el referéndum que consulta a la población si aceptaban cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que solo puede existir la reelección presidencial por una sola única vez. El No ganó con un 51%.

Tras una reunión del MAS en el Chapare, Morales indicó que el pueblo le había pedido que continúe como presidente.

Deja un comentario