Senasag asegura que Bolivia es libre de plaga HLB 

 

Osmar Arroyo/El Andaluz

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, remarcó que Bolivia es libre de la plaga de cítricos Huanglonbing (HLB), sin embargo, se realizan controles estrictos en la frontera para evitar el ingreso de la plaga, a través de productos cítricos o plantines.

Pacheco, informó que se realizan ferias de concientización con productores de cítricos para evitar el ingreso de la plaga, y se realizó la erradicación de una especie de jazmín portadora de la plaga.

La erradicación se realizó en Bermejo y en Yacuiba, a pesar de que no se ha tenido presencia de la plaga en territorio nacional.

Mencionó, que la plaga podría ingresar al país, a través de plantines de cítricos que se encuentren sin certificación fitosanitaria.

Remarcó, que los riesgos aumentan, puesto que se reportó la presencia de la plaga en Argentina y Brasil, es por eso que se hace el control con los productores de cítricos.

Explicó, que la presencia de la plaga seria fatal, porque no se puede eliminar y se tiene que proceder directamente con la quema de todas las plantaciones, es la única manera de poder eliminar la plaga.

Fátima Pacheco, dijo que en Tarija, además de Bermejo, también se tiene producción de cítricos en el Chaco y en Padcaya, la época de mayor producción esta entre junio y julio.

Agregó, que se tendría la presencia del vector portador en el departamento, pero no tiene la plaga, que provoca daños en la producción de cítricos.

“No hay cura (…) no hay forma, directamente ingresa la plaga, es quemar todas las plantaciones, la única manera de eliminar a la plaga”, reiteró.

 

Deja un comentario