Multitudinaria marcha en Tarija exige respeto a la democracia y nuevas elecciones

El país entero marchó el jueves

Multitudinaria marcha en Tarija exige respeto a la democracia y nuevas elecciones

Las movilizaciones del paro cívico indefinido continuaran hasta que se cumpla el pedido del pueblo que es el respeto a la democracia y la renuncia del presidente Morales.

(Redacción Central)

Diferentes instituciones tanto cívicas como sociales reafirmaron el compromiso para defender la democracia, tras participar de una multitudinaria marcha que convoco a miles de personas entre hombres y mujeres que exigían nuevas elecciones y el respeto a ‘la democracia’ a las autoridades nacionales, puesto que se valieron de un proceso electoral fraudulento para proclamar a Evo Morales como vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

La marcha denominada ‘¡Por la Democracia!’ logro superar la última convocatoria del ‘cabildo abierto’, llegando a miles de personas que se dieron cita en plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, para alzar sus voces en coro expresando: ‘No tenemos miedo’  a las autoridades nacionales, por lo que el pedido del soberano fue claro; la renuncia del presidente del Estado Evo Morales.

La presidenta del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, expresó que las movilizaciones del paro cívico indefinido continuaran hasta que se cumpla el pedido del pueblo que es el respeto a la democracia y la renuncia del presidente Morales.

“No tenemos miedo por defender la democracia, si es necesario dar la vida (…), en la actualidad nuevamente estamos ratificando la unión del pueblo tarijeño, del departamento de Tarija que salen a las calles”, expresó Mendoza al momento de indicar que no permitirán que las autoridades nacionales lo traten de ‘callar’.

El presidente del Comité Cívico Juvenil, César Ramos, informó que luego de estar varios días movilizados, continuarán firmes con el paro indefinido,  solicitando la anulación de las elecciones nacionales, por lo que solicito al resto de las instituciones continuar firmes y unidas para defender el voto del soberano que le dijo no a Evo Morales para un nuevo mandato de Gobierno.

“El Gobierno Nacional cree que nos podrá doblegar, hace poco fue el intento de confrontación utilizando al sector de los gremiales, pero Tarija no va a responder a su confrontación, sino mas al contrario, Tarija continuar adelante con las fuerzas unidas y va a lograr la victoria por la democracia y su pueblo”, afirmó Ramos.

El departamento de Tarija, tras estar alrededor de 10 días viviendo un paro indefinido, diferentes sectores como del Comité Cívico Juvenil, Comité Cívico Femenino, la Federación del Autotransporte 15 de Abril, la Federación de las juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), la representación del sector salud, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), representaciones del magisterio urbano, plataformas juveniles, entre otras más reafirmaron su compromiso por continuar en las movilizaciones pidiendo el respeto a la democracia.

Marchas y concentraciones de cívicos y del MAS marcaron la jornada del jueves

Este jueves, en Yacuiba también se vivieron manifestaciones a nivel nacional, con la diferencia que, en Yacuiba, dirigentes de los cívicos y del Movimiento al Socialismo (MAS), cumplieron con el anuncio de que serían marchas pacíficas. Hay que considerar que, a nivel nacional, sobre todo en las principales ciudades donde los últimos sucesos dejaron incluso dos fallecidos.

Al promediar las 17:30 horas, desde San José de Pocitos, partió la marcha del MAS en defensa y apoyo al presidente Evo Morales, que tuvo su concentración en la plazuela Magariños, la decisión de hacer el mitin alejado de la plaza principal 12 de Agosto, fue para evitar precisamente enfrentamientos con la marcha de opositora.

Respecto a la marcha convocada por el Comité Cívico de Yacuiba, y encabezada por su presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, y otros dirigentes de diferentes instituciones, partió al promediar las 17:30 horas, desde la plazuela Fray Quebracho, en la zona norte de la ciudad, frente al Hospital Rubén Zelaya, y se dirigió por las principales calles de Yacuiba, hasta llegar al Comité Cívico, en plaza principal, donde se instaló un mitin.

En ambas concentraciones, se manejaron discursos muy similares de los que se viene escuchando a nivel nacional, por parte de los cívicos, exigieron que el presidente Evo Morales renuncie a la presidencia, acusándolo de cometer fraude electoral, y de haber violado la Constitución política del Estado, al repostularse, a pesar de haber perdido un referéndum.

Uno de los discursos más relevantes que dijo durante la concentración convocada por el Comité Cívico, fue la de un dirigente gremial, quien se habría sincerado, manifestando que su sector sí estaba alineado con el proceso de cambio que profesa el Presidente Morales, pero ante los últimos “atropellos”, como calificó, se dio cuenta que no merecía tal apoyo.

En cuanto a la marcha de los masistas, que respaldaba los resultados que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el domingo 20 de octubre, destacó el discurso del presidente de juventudes del partido de Gobierno, Miguel Rejas, quien habría sido duro con la crítica que realizó hacia la marcha opositora.

Miguel Rejas, presidente de las Juventudes del MAS, expresó su apoyo al presidente Evo Morales y criticó las movilizaciones opositoras, a su juicio advierte división y contradicciones en opositores. “No se les entiende primero exigían segunda vuelta, luego auditoría y ahora anulación”.

Dirigente denuncia agresiones físicas a vecinos en puntos de bloqueo en Tarija

El presidente del Distrito 8 de la ciudad de Tarija, Martín Renjifo, denunció el jueves que algunos vecinos son agredidos físicamente cuando tratan de pasar por los sectores donde bloquean los seguidores de Comunidad Ciudadana y algunos dirigentes cívicos, en rechazo al resultado de las elecciones nacionales.

“Si quieren hacer un paro cívico que lo hagan de otra forma, ahora bloquean los puentes las avenidas, incluso golpeando a la gente; pudimos ver en las redes sociales cuando un vecino estaba trayendo a su hijita con su esposa al hospital a hacerla curar, resulta que salen tres muchachos lo pegan al señor (…), no pues eso no es un paro cívico”, informó a los periodistas.

Agregó que como vecinos están pidiendo a los movilizados suspender el paro, porque está afectando al desarrollo del departamento.

“Nos preocupa mucho, los proyectos están paralizados, la gente del municipio no está trabajando, la gente de la Gobernación no está trabajando. Hay proyectos que los técnicos no hacen seguimiento por el paro, nos preocupa a nosotros, nosotros somos dirigentes, no tenemos nada que ver con los partidos políticos”, agregó.

Añadió que los más afectados con el paro y bloqueo son los vecinos de los barrios alejados por la falta de transporte.

Dato:

La marcha de los cívicos doblegó en participación ciudadana a la marcha convocada por el Movimiento Al Socialismo en Yacuiba.

Deja un comentario