La fiesta todos santos y los fieles difuntos

El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos en Bolivia y aquí te contamos algunas cosas que quizá no conocías de esta fecha.

Deybi Guzman// EL ANDALUZ

1 de noviembre, día de Todos los Santos, los tarijeños católicos celebran esta tradición de festejar a las almas, con el armado de las tumbas y mesas, con flores, frutas, chicha, masas y otros alimentos preferidos por el difunto.

Por otro lado, la responsable de la secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Cercado, indicó que se trabajó en un Circuito Turístico de Personajes Destacados en el Cementerio General.

La representante del Viceministerio de Defensa al Consumidor, manifestó que están coordinando con la intendencia municipal, en cuanto a las inspecciones que se realicen en los puntos de venta de pan, masas y otros productos, por la fiesta de todos los santos.

El ambiente tarijeño se torna en matiz especial por motivo del Día de Todos los Santos y Los Fieles Difuntos. Los escenarios principales en el mercado central donde se exponen a la venta variedad de masitas, guirnaldas y ofrendas para recibir a de los más allá. Y el cementerio general lugar de visita a la última morada de personas que estuvieron en este mundo terrenal.

Pero veamos a que se refiere el día de Todos los Santos: El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

Y el Día de los Fieles Difuntos: La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de Difuntos, es una celebración cristiana que tiene lugar el día 2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. Con origen precristiano.

En los países de tradición católica, como en Bolivia, Tambien se celebra el Día de Todos los Santos, una tradición instituida en honor a todos los santos de la Iglesia, conocidos y desconocidos. Esto, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos como se conoce en Bolivia, es una festividad llena de muchos significados espirituales. En nuestro país es una fiesta familiar en la que se recuerdan a los seres queridos que partieron a una mejor vida. Y a pesar de los años y la incursión de otras culturas o festividades, como Halloween, aún permanecen en las familias bolivianas.

¿Cómo se celebra el Día de Todos los Santos en Bolivia?

En Bolivia se reciben a los difuntos el 1ro de noviembre a las 12.00 PM (medio día). A esta hora debe estar lista la mesa de Todos Santos o Mast’aku, una mesa con todos los alimentos que el difunto disfrutaba en vida.

En esta fecha, durante la tarde y noche, las familias reciben a familiares que rezan para sus difuntos. Si el difunto se fue recientemente, los familiares también reciben visitantes extraños, entre ellos: adultos mayores que rezan y grupos de niños que cantan alabanzas.

Al final de los rezos o cantos, tanto adultos como niños reciben masitas, empanadas, dulces o incluso algún plato de comida típico de Bolivia.

En el segundo día (2 de noviembre) la familia permite que personas ajenas puedan recoger los alimentos que pusieron en la mesa, algunos se trasladan a los cementerios, arman pequeñas mesas y reparten masitas a quienes rezan por sus difuntos.

¿Qué es el tradicional Mast’aku?

Lo que se conoce en Bolivia como el Mast’aku, es una mesa con alimentos y símbolos que hacen recuerdo al difunto. Generalmente lo arman aquellos que perdieron a un ser querido los últimos años, pero en general lo hacen la mayoría de hogares.

Algunos elementos simbólicos que no pueden faltar en las mesas son:

LAS T´ANTAWAWAS: Son panes en forma de niños y representan físicamente al difunto.

ESCALERAS DE PAN: Representan el medio que ayudará a bajar y a subir del cielo a los espíritus.

T´ANTAPALOMAS: Representan el Espíritu Santo.

UNA CRUZ DE PAN: Representa a cristo y protege al difunto.

CAÑA DE AZÚCAR: Sirve como bastón a los espíritus.

El plato de comida favorito del difunto.

Deja un comentario