DD.HH. de Tarija pide garantías para la seguridad de la población en conflictos

Pronunciamiento

 

Los activistas en derechos humanos de Tarija se declaran en estado de alerta, por los hechos de violencia que se registraron en diferentes regiones del país.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (DD.HH.) emitió ayer un pronunciamiento, por los hechos que se suscitaron en los últimos días en los conflictos sociales, que terminó con la vida de dos personas en Montero-Santa Cruz.

El pronunciamiento expresa solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida en los hechos de violencia que se registraron en el departamento de Santa Cruz.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, exige al Ministerio Público el esclarecimiento inmediato de los hechos que se registraron en la localidad de Montero.

También, piden el esclarecimiento de todos los hechos de violencia que se registraron en diferentes regiones del país, y piden que se apliquen sanciones ejemplarizadoras contra los que generaron violencia contra la población.

Parte del pronunciamiento, señala de forma textual “Demandamos a las autoridades llamadas por ley las garantías constitucionales para la seguridad y protección de toda la población boliviana que ejerce su derecho a la protesta de acuerdo a sus convicciones”.

Derechos Humanos de Tarija, condena la intromisión criminal e impune de personas y grupos ajenos al marco de la actuación y espíritu pacifico que estaba caracterizando el derecho a la protesta del pueblo, atentando contra la vida de seres humanos y generando pánica.

Se exhorta a la población en general de Tarija y de todo el país a no responden mensajes “homicidas” de actores u operadores políticos que buscan promover e incentivar acciones de violencia.

Los activistas de Derechos Humanos en Tarija se declaran en estado de alerta a nivel departamental y nacional por los hechos registrados, por la situación de inseguridad y vulnerabilidad de varios sectores en el país.

En el documento también se señala que se elaboran reportes de transgresión de derechos humanos en el territorio nacional.

Es el segundo pronunciamiento público que saca la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, sobre los conflictos generados después de las elecciones del pasado 20 de octubre.

Deja un comentario