Cementerios realizan preparativos para conmemorar todos santos

 

 

De 6:00 a 12:00 am. Serán las visitas

Se ha dispuesto de arena para sustituir el agua de los floreros y así evitar la proliferación de mosquitos para prevenir el dengue.

(El Andaluz/Yacuiba)

Yacuiba se prepara para la celebración de Todos Santos y Día de las Almas, en los cementerios trabajan a contrareloj para embellecer las moradas, las autoridades ultimas detalles de logística y las vendedoras de flores ofrecen variedad de adornos.

Jorge Martines, responsable de Tráfico y Transporte, anunció que se realizarán cortes en inmediaciones de los campos santos para garantizar la circulación peatonal.

“En el cementerio central se va cortar desde la calle Ballivián, Beneméritos y Santa Cruz, lo propio en el San Gerónimo se va desviar el tráfico vehicular por otros sectores”, explicó.

Francisco Palacios, administrador del cementerio Central informó sobre los últimos detalles en trabajos de limpieza y refacciones por la festividad de Todos Santos.

“Como municipio, ya terminamos de pintar la fachada del cementerio y mausoleos de los beneméritos, estamos listos para que las familias vengan a visitar a sus difuntos”, afirmó.

En el cementerio Divina Paz, del San Gerónimo, procedieron a la poda de árboles y limpieza general, se encuentra en una zona con bastante vegetación.

Palacios remarcó que se ha dispuesto de arena para sustituir el agua de los floreros y así evitar la proliferación de mosquitos para prevenir el dengue.

“Estamos charlando con la gente para que utilicen arena, no está permitido los floreros con agua, en las calles Ballivián y Abaroa estarán disponibles montones de arena para el uso”.

Desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, son los horarios establecidos para visita.

El área donde reposan los restos de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, fue encomendada a un grupo de  obreros la tarea de renovar las fachas con pintura y otros arreglos, por parte del Gobierno Municipal.

En los diferentes bloques del cementerio general, las personas trabajan en tareas de limpieza en panteones y tumbas, desempolvando las cruces, sacando arbustos y flores marchitas,  a la espera del día de “visita de las almas” que partieron.

Sobre la afluencia de personas, en consultas con los funcionarios, en el cementerio general hay menor asistencia en relación con el Divina Paz, debido hay que tumbas nuevas y en el central por la antigüedad, a veces no hay familiares que las visiten.

Las floristas en estos días tienen ingresos extras, por la movilización y visita de los familiares, quienes optan por la compra de coronas y otros accesorios para las tumbas. Los precios varian desde 15 BS hasta 60Bs, relató una vendedora.

“Estos días hemos vendido bien, tenemos coronas de diferentes precios y también los arreglos con flores naturales y otras variedades”.

Deja un comentario