Tres miembros del cartel criminal PCC fugan de la cárcel y son recapturados en menos de 6 horas.

Dos policías fueron aprehendidos por cómplices

 

Los criminales habrían sido ayudados por cuatro uniformados, dos de estos son sargentos, quienes les dieron los objetos para lograr su cometido.

REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

La Policía logró la recaptura de tres miembros brasileños del cartel Primer Comando Capital (PCC), estos son identificados como Caiqui Lima Silva de 21 años (detenido por robo agravado), Gabriel Silva Santos (por asesinato), y Oscar Junior Terra Días de Floriano, 32 (Homicidio), se encontraban en celdas de máxima seguridad en la cárcel, pero se dieron modos para salir y tratar de huir caminando por la comunidad de San Blas.

Según informó el director nacional de Seguridad Penitenciaria, José García, el hecho se suscitó entre las 5 a 6 de la mañana, para ellos los sospechosos usaron algunos objetos, que les habrían proporcionado terceras personas, en este caso los policías capturados y los prófugos.

Vulneraron la seguridad de pabellón de régimen cerrado en el penal de Morros Blancos e intentaron huir caminando.

“Estaban munidos de sierras mecánicas, hicieron cortes en los barrotes de las celdas, y el pasador que une al candado con la celda, también deshicieron una frazada para convertirla en una soga, objeto con el cual treparon el muro de contención de la parte posterior, sin ser vistos por nadie, para luego salir corriendo hacia San Blass”, dijo García.

En las primeras investigaciones, apuntan a cuatro efectivos de seguridad de la Policía que hacían guardia en esta zona, por lo que aprehendieron de inicio a dos, ya que estos habían salido de su servicio sin cumplir el relevo correspondiente.

“Dos de los policías estaban cumpliendo todavía su servicio en la cárcel, pero los demás abandonaron el trabajo, por lo que van a ser procesados ante las instancias judiciales, nosotros repudiamos cualquier actitud de corrupción, con nuestras políticas actuales es cero corrupciones”, advirtió el director de seguridad penitenciaria.

La recaptura fue gracias a un albañil

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Coronel Miguel Prieto, refirió que luego de darse la voz de alerta a todas las unidades, de inmediato se desplegaron en trancas al personal del Grupo Delta, Radio Patrullas 110, Tránsito, también avisaron a la población general de que se buscaba a los tres criminales peligrosos, por lo que pidieron pistas para capturarlos.

“Un albañil que había escuchado nuestro llamado de alerta, nos dijo que tres sujetos escapaban sin poleras por la quebrada de San Blass, nos dirigimos al lugar, cumplimos con lo que dice la norma, cuando se dice al sospechoso alto policía, pero hicieron caso omiso, por lo que se le disparó a uno de ellos en el muslo izquierdo, no para matar sino para reducirlo y evitar su escape”, manifestó Prieto.

Serán trasladados a otros recintos penitenciarios

García señaló que los sujetos son altamente peligrosos, por lo que dos fueron trasladados a otros recintos penitenciarios por separado, en tanto se espera que el tercero se recupere y también sea llevado a otro penal de máxima seguridad.

“Nosotros tenemos cárceles que son muy seguras, y yo personalmente los voy a llevar, ya que conocemos que son parte del cartel Primer Comando Capital (PCC), ya habían cometido delitos en Guayaramerin, Cochabamba, estaban encarcelados en el centro penitenciario de El Abra (Cochabamba), Chonchocoro (La Paz), donde mataron a otro interno muy connotado en el hampa criminal”, refirió el director nacional de Seguridad Penitenciaria, José García.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), investigaba dos asesinatos que habrían cometido en la cárcel estos sujetos, uno de ellos fue la muerte de un interno que apareció ahorcado en un baño y el otro fue asesinado con varias puñaladas en una celda.

“Nosotros para evitar la familiaridad de los policías con los internos hacemos los cambios cada dos a tres meses, no están permanentes”, finalizó García.

 

Deja un comentario