Sequía azota a comunidades de la zona alta y provoca mortandad de ganado camélido

Señalan que el caudal del agua disminuyó en afluentes

Los dirigentes señalaron que primero fueron afectados por las heladas tempranas y ahora la falta de agua provoca efectos negativos en las familias que viven de la crianza de ganado camélido y caprino.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FsuccT), Miguel Gallardo, indicó que comunidades de la zona alta son las más afectadas por la sequía.

Señaló, que primero fue las heladas tempranas que azotaron al sector productivo y ahora son las sequías.

Al momento no se tiene un dato exacto de los damnificados, pero Gallardo, señaló que en los próximos días se reunirá la dirigencia campesina para realizar una evaluación del sector productivo.

El asambleísta departamental, Basilio Ramos, indicó que las altas temperaturas provocaron que varios afluentes de agua bajen su caudal y en algunos casos se sequen.

Mencionó, que la parte media de la zona de Tajzara es afectada por la falta de lluvias, lo que también repercute en el sector productivo.

Ramos, dijo que muchos plantines no pueden soportar las altas temperaturas y tampoco existe forraje para los animales.

El legislador, dijo que gestionaron ayuda para las comunidades, pero las autoridades todavía no atendieron su pedido.

Explicó, que se hizo un recorte de 300 mil bolivianos al presupuesto de la Subgobernación de Yunchara, recursos que dijo que podían haber servido para comprar vitaminas para el ganado.

El sector campesino, advierte con iniciar medidas de presión, por la falta de ayuda a comunidades afectadas por la sequía y por la paralización de varios proyectos para el sector productivo.

Remarcó, que el pasado lunes ya tenían que haberse iniciado con las movilizaciones, pero por las fiestas de Todos Santos, decidieron retrasar las protestas.

 

Denuncian cortes intempestivos en servicio de agua en la ciudad

El secretario General de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Windsor Colque, informó que diferentes barrios se presenta un racionamiento en el servicio de agua potable y se estarían realizando cortes intempestivos, lo que provoca molestias en los vecinos.

Pidió a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) elaborar un horario de cortes del servicio y no hacerlo de forma intempestiva.

Deja un comentario