Marcha del MAS muestra poca convocatoria en la plaza Luis de Fuentes

Conformaron comité antigolpista

A pesar de la gran difusión de la convocatoria, el cabildo que sostuvieron logró asistencia de pocas personas, la mayoría se retiraron al llegar a la plaza.

(El Andaluz/Roberto A. Barriga)

Cientos de personas afines al MAS marcharon hacia la plaza principal de Tarija, Luis de Fuentes y Vargas, para pedir que se respete el voto campesino. Pasaron por los puntos de bloqueo, retiraron los palos, troncos, banderas y churquis que evitaban el paso de los automóviles, 10 minutos después de su paso, los bloqueadores volvieron a colocar los objetos que impedían el paso.

A pesar de su gran número, muchos llegaron a la plaza Luis de Fuentes y se marcharon, ante el discurso de los dirigentes, pocas personas se aglomeraron en la tarima, y la mayoría estaba descansando dispersa en los predios de la plaza.

Temprano por la mañana comunarios de Yunchara bajaron hasta Tarija, le seguía una comitiva que ingresaba por la avenida Panamericana, estos pertenecían a Bermejo y a Entre Ríos. Se juntaron sin tener ningún percance e ingresaron a la Plaza.

Oscar Vidal, presidente regional del Movimiento al Socialismo (MAS) Cercado, apuntó que se aglomeró gente del campo con el objetivo de hacer valer el voto del campo, que a su criterio hicieron ganar las elecciones a Morales.

Vidal apuntó que los bloqueos son un perjuicio para las personas que ganan dinero día a día, “son perjudiciales para el día a día”.

La asambleísta del MAS Amanda Calisaya resaltó los derechos de los ciudadanos, explicó que los bloqueos perjudican a los transportistas, comerciantes y campesino, apuntó que su marcha busca defender el voto y apoyar la auditoria de la Organización de Estados Americanos para observar las elecciones.

“La marcha también es por la Bolivia que nunca ha sido incluida “añadió Calisaya.

La diputada Sonia Condori, añadió a las opiniones de sus colegas que el comité cívico incitó al odio y a la separación, apuntó que detrás de su accionar se encuentra un golpe de Estado. “El MAS nunca ha confrontado durante los 13 años que venimos trabajando (…) el único líder que nos junto a nivel nacional fue Evo Morales, ha sido un gran ejemplo” declaró Condori.

Sergio Gallardo, conocido como el “profe” Gallardo, se sumó a la opinión que los movimientos cívicos de Bolivia, buscan dar un golpe de Estado. Gallardo pidió que no se margine el voto de la población rural “Eso ha pretendido hacer el señor Carlos Mesa cuando declaró segunda vuelta sin antes conocer los resultados”.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz, pidió el miércoles a políticos de oposición esperar el resultado de la auditoría integral que realizará la OEA a las elecciones nacionales, que se realizaron el 20 de octubre.

“La posición de los municipios es respeto al voto, el esperar ahora respetuosamente, tranquilamente, pacíficamente la auditoría que se va a llevar adelante con la OEA”, informó a la ABI.

Ruiz llamó a los cívicos a tener una postura sería, porque primero denuncian fraude, luego piden segunda vuelta y cuando se habla de una auditoría piden nuevas elecciones.

“Los cívicos tienen que tener una postura cívica, no partidista, no política, en todo caso ellos tienen todo el derecho de hacer política pero que no utilicen la casa cívica que en los últimos años la han deteriorado en el sentido de imagen”, agregó.

Seguidores de Comunidad Ciudadana se movilizan desde la semana pasada, en rechazo a las elecciones nacionales.

 

Personas del Chaco, Bermejo y de la parte alta de Tarija estuvieron presentes en la marcha.

Al finalizar su manifestación pacifica retornaron sin mayor novedad a sus hogares, como punto principal de la congragación resaltaron que se creó un movimiento anti golpista, cuyo objetivo es defender el voto de los campesinos y originarios.

Enfrentamientos en los puntos de bloqueo

A pesar de que los movimientos afines al MAS pasaron y desbloquearon el paso y no hubo confrontación, se registraron hechos de violencia en los puntos de bloqueo por parte de bloqueadores y transeúntes que necesitaban pasar.

Un señor que llevaba a su hija al hospital fue atacado por los bloqueadores cuando quiso pasar por uno de ellos, en específico el puente el Palmarcito, en un video difundido por TVA se muestra como las agresiones llegar a ser físicas.

Desde comienzos de la semana se tienen problemas con los puntos de bloqueo, las agresiones no pasaron a ser físicas hasta el día de ayer, los otros días solo se mostraba la molestia de las personas en los puntos trancados.

 

 

 

Deja un comentario