En Yacuiba se realizó el IV encuentro binacional de Salud Argentina-Bolivia

 Casos similares en las fronteras

Respecto a la reciprocidad para los pacientes entre Argentina y Bolivia, se brinda las atenciones de manera normal, los ciudadanos bolivianos deben realizar un pago por los servicios.

(El Andaluz/Yacuiba)

Durante el evento realizado la jornada de ayer, en instalaciones de Cabaña Plaza, autoridades y responsables de la salud de Yacuiba (Bolivia) y Salvador Mazza, realizaron una evaluación de los compromisos asumidos el año pasado, así como la proyección del trabajo a desarrollar para la siguiente gestión.

El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, manifestó que realizó la presentación de la situación epidemiológica e indicadores de la salud del municipio de Yacuiba, los cuales establecen que se debe trabajar y mejorar en muchos aspectos.

“Tenemos que ver si el problema es a nivel de diagnóstico, tratamiento, administrativo o de financiamiento. Hicimos la exposición como Bolivia, también la parte Argentina, y la idea es ponernos de acuerdo y hacer un análisis respecto a los tratamientos y la normativa que tenemos en ambos países”, dijo Audiverth.

Enfatizó que, de acuerdo al análisis realizado, se evidencia que la incidencia de casos de las diferentes enfermedades que se registran, tanto en Bolivia como en Argentina, incrementaron bastante y con ello el factor de riesgo hacia la población.

Asimismo, puntualizó que tanto en Bolivia como en Argentina, se registran las mismas enfermedades prevalentes, como el hantavirus, leishmaniosis, tuberculosis, dengue, entre otros.

Por su parte, María Carolina Campo, epidemióloga del hospital de Salvador Mazza, refirió que, durante la jornada binacional, compartieron y analizaron sobre las enfermedades y casos que se presentan tanto en Bolivia como en Argentina, además de temas referentes a tratamientos, infraestructura, recursos económicos y otros, que intervienen en la prestación de los servicios de salud.

“Compartimos información sobre estrategias de trabajo con influenza y dengue, la atención al paciente, tuberculosis que para nosotros es una enfermedad emergente, porque si bien nunca se eliminó del planeta, no la encontrábamos antes en tan alto porcentaje, porque se va uniendo al VIH, desnutrición, drogadicción, consumo de alcohol, entonces estos desafíos a esta enfermedad que es tan antigua nos genera replantearnos otras estrategias”, explicó Campo.

Respecto a la reciprocidad para los pacientes entre Argentina y Bolivia, manifestó que se brinda las atenciones de manera normal, aclaró que los ciudadanos bolivianos deben realizar un pago por los servicios, que es mínimo, aunque puntualizó que disponen de pocos profesionales y espacio.

“No hay una discriminación al paciente, lo que si tenemos pocos profesionales entonces a veces es complicado conseguir turno. Nuestro costo está pensado para las personas que viven en la localidad, porque no es un hospital de frontera, anteriormente se recibía fondos nacionales. Hay una comunicación fluida tanto con el Dr. Aliaga como con el Dr. Audiverth, cuando tienen pacientes en riesgo hacemos de puente para que los trasladen a Tartagal, que también es complicado porque no se consigue espacio con facilidad”, complementó.

Deja un comentario