Cardozo rechaza auditoria de la OEA y pide la anulación de las elecciones

Apunta al secretario general Almagro

El político yacuibeño ratificó que las movilizaciones cívico – populares en Bolivia, tienen el propósito de defender la democracia y el voto popular expresado en las urnas.

(El Andaluz/Redacción Central)

Wilman Cardozo, senador electo del Gran Chaco por Comunidad Ciudadana (CC), rechazó la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), y pidió más bien, la anulación de las elecciones generales verificadas el domingo 20 de octubre, porque hay abundantes pruebas de fraude.

La postura de Cardozo, actual asambleísta departamental por Yacuiba, fue hecha conocer este miércoles 30 de octubre, en una conferencia de prensa llevada a cabo en Villa Montes, municipio de la Región Autónoma del Gran Chaco.

El político yacuibeño ratificó que las movilizaciones cívico – populares en Bolivia, tienen el propósito de defender la democracia y el voto popular expresado en las urnas.

“Almagro avaló candidatura de Evo”:

El senador electo del Gran Chaco, sostuvo que no es posible confiar en una auditoría de la OEA, porque su Secretario General, Luis Almagro, avaló hace meses la candidatura ilegal e ilegítima de Evo Morales Ayma, al considerar que es un “derecho humano”, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) lo prohíbe.

Sólo con ese antecedente, una auditoría de la OEA y menos aún, tantos días después de las elecciones efectuadas el 20 de octubre, no tiene validez y menos un efecto vinculante, como quiere hacer ver el Gobierno Nacional.

“Cómo se puede creer en Luis Almagro, que es un socio de Evo Morales, socio de Maduro, en un socio de Ortega, en Nicaragua”, señaló.

“Anulación de las elecciones”

“Mi postura personal es que deben anularse las elecciones y convocarse a otras porque estas (del domingo 20 de octubre), están totalmente contaminadas”, afirmó Cardozo.

Empero, agregó, las nuevas elecciones deben celebrarse con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE); porque “nadie cree en el actual”.

Señaló que la anulación de las elecciones, es el camino elegido por el pueblo boliviano, que ahora rechaza la posibilidad de una segunda vuelta ante las evidentes pruebas de fraude en los comicios generales del 20 de octubre.

En este contexto, subrayó que en las siguientes horas el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, emitirá un pronunciamiento oficial sobre la auditoría de la OEA.

“Todos deben irse”:

Cardozo reafirmó de que, como efecto directo jurídico vinculante, en la eventualidad de la anulación de las elecciones generales, todos los diputados y senadores electos el 20 de octubre, deben renunciar a sus cargos.

“Si se anulan las elecciones, seré el primero en renunciar, no me aferro al cargo, todos los parlamentarios electos debemos irnos a nuestras casas”, señaló.

Acotó que ningún parlamentario electo puede permanecer en su curul “como producto de un fraude”, que, en el caso de Yacuiba, se verificó con la pérdida del diputado uninominal de Comunidad Ciudadana, José Luis Narváez, debido al ingreso de miles de votantes argentinos, de manera ilegal, que sufragaron a favor del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

Alcaldes de Tarija piden respeto a la democracia y resultado de elecciones nacionales

La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón, pidió el miércoles el respeto a la democracia y al resultado de las elecciones nacionales, en el marco de las movilizaciones que protagonizan militantes de Comunidad Ciudadana.

“Estamos pidiendo que se respete el voto mayoritario de los bolivianos, que más del 47 por ciento le ha dicho sí a este proceso de cambio (…), no podemos concebir que se quiera desconocer el 17 por ciento de votos”, informó a la ABI.
Alarcón, alcaldesa de Yunchará, indicó que todos los municipios participaron de la multitudinaria marcha pacífica convocada para esta jornada por el sector campesino, que exigió que se respete el resultado de los comicios.
“Atendiendo la convocatoria del sector campesino hemos decidido que los 11 municipios debamos salir en una marcha contundente de petición a que se respete la democracia”, precisó.
El subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez, afirmó que participó de la marcha del sector campesino en defensa al voto y la democracia.
“Decirles que queremos pacificar el país, que no haya confrontación, queremos se respete la democracia y resultados del 20 de octubre”

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz, pidió el miércoles a políticos de oposición esperar el resultado de la auditoría integral que realizará la OEA a las elecciones nacionales, que se realizaron el 20 de octubre.

“La posición de los municipios es respeto al voto, el esperar ahora respetuosamente, tranquilamente, pacíficamente la auditoría que se va a llevar adelante con la OEA”, informó a la ABI.

Ruiz llamó a los cívicos a tener una postura sería, porque primero denuncian fraude, luego piden segunda vuelta y cuando se habla de una auditoría piden nuevas elecciones.

 

Deja un comentario