Campesinos buscan implementar plan de alerta temprana para incendios forestales

Altas temperaturas mantienen riesgo

Dirigentes campesinos, indicaron que mientras persistan las altas temperaturas, todavía se mantiene el riesgo de incendio, debido a que la vegetación se seca y cualquier chispa de fuego podría provocar un incendio.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Meyer , indicó que gestionaron la firma de un convenio con el Comando departamental de la Policía para aplicar un plan de alerta temprana para prevenir incendios forestales.

Mencionó, que todavía no pudieron consolidar la firma del convenio, porque la policía se encuentra acuartelada por los conflictos que se registran en el departamento y el resto del país.

Esperan que se resuelvan los conflictos, para posteriormente concretar la firma del convenio para la prevención de incendios y trabajar con las comunidades en capacitación para la alerta y reacción temprana.

Meyer, dijo que en este año todavía no pasaron los riesgos de incendios forestales porque persisten las altas temperaturas, uno de los factores principales, que incrementa el riesgo para que se provoquen incendios forestales.

Recordó, que el 2018 el sector campesino tuvo una experiencia importante en el manejo de incendios forestales, porque en ese año se implementó el plan de alerta temprana, pero como un proyecto piloto y ahora esperan que se replique el mismo, pero esta vez de forma permanente para evitar daños de consideración en incendios.

Meyer, remarcó que el 2017 se registraron 53 incendios forestales y en el 2018 año en el que se implementó el plan se registraron 84 incendios, sin embargo, los daños en superficie afectada fueron menores al año anterior.

El 2017 se registraron 17 mil hectáreas afectadas, en cambio el 2018 calcularon 2075 hectáreas afectadas, es decir que se tuvo una superficie menor afectada a pesar que se registraron más incendios forestales.

Meyer, señaló que esos datos son de los bomberos de la Policía, y con respecto al 2019, dijo que todavía se podrían registrar incendios, esto tomando en cuenta las altas temperaturas de los últimos días.

El dirigente campesino, resaltó, que el convenio a firmar con la Policía Boliviana no se lo hará solamente en Tarija, también buscan que la Csutcb firme un convenio con el Comando General de la Policía y posteriormente lo hagan las Federaciones de campesinos con los Comandos Departamentales en el resto del país, para evitar incendios en todo el territorio boliviano.

Plan de alerta temprana

Rodolfo Meyer, indicó, que la implementación del plan, incluye la capacitación en las comunidades campesinas y también la conformación de bomberos voluntarios en las comunidades, generar una coordinación entre las comunidades y el Comando Departamental de la Policía.

“El incendio es una situación fortuita, hay que estar preparado”, expresó, al remarcar que la atención a los incendios debe ser rápida, porque cuando esta comenzando es mucho más fácil poder contenerla.

Deja un comentario