Ola de calor está matando ganado en el Chaco falta forraje para protegerlos

Altas temperaturas afecta ganadería

Una brigada de veterinarios fue enviada al Distrito 5 para la revisión de los animales, que sufren por la falta de forraje

(El Andaluz/Yacuiba)

El director de la Unidad de Desarrollo Agrícola Pecuario, Hugo Pojlava informó que esta época de sequía que afecta algunas comunidades de llanura seca, la institución brinda asistencia técnica al sector ganadero.

Una brigada de veterinarios fue enviada al Distrito 5 para la revisión de los animales, que sufren por la falta de forraje. “En este tiempo de sequía hemos atendido con asistencia técnica al sector pecuario, actualmente se encuentra una brigada recorriendo el Distrito, con el servicio de desparasitación, vitaminización, atención de emergencia a animales caídos, el trabajo que realizamos es de acuerdo a la solicitud y demanda de los dirigentes”, explicó.

Pojlava aseguró que los Distritos 5 y 8, no son competencia del Gobierno Municipal, es responsabilidad de la Gobernación de acuerdo un convenio firmado, pero ante las necesidades están actuando en todo el municipio de Yacuiba.

Proyecto de silvopastura

El Gobierno Municipal elaboró un proyecto de silvopastura, considerando las demandas de los productores, para la siembra de pasto con maquinaria de alta tecnología y así paliar el problema de escasez de forraje.

“El proyecto esta adecuado a la zona y necesidades de los productores, se implementará tecnología de punta, con la adquisición de unos pequeños tractores que siembran el pasto por debajo del monte, exclusivamente dedicado para la zona baja”, señaló.

Algunos productores tomaron la iniciativa de realizar ensilados por su cuenta. El proyecto requiere de financiamiento para su ejecución. “El proyecto fue elaborado por técnicos del GAMY, porque no tenemos recursos para contratar una consultora, también se corría el riesgo de un proyecto en cuatro paredes, la orden del alcalde fue hacer partícipes a los productores, estamos a la espera del financiamiento para que se haga realidad”, afirmó el funcionario.

El costo aproximado que se requiere para el financiamiento es de Bs 20 millones.

Deja un comentario