Cardozo fue expulsado por la Policía del recinto electoral por hablar con los medios

 

Cardozo asegura que este hecho se suma a las múltiples amenazas que recibió por parte de gente anónima, inclusive con panfletos por debajo de la puerta de su casa.

Efectivos de la Policía Boliviana expulsaron de su recinto electoral este domingo 20 de octubre, a Wilman Cardozo, candidato a senador del Gran Chaco por Comunidad Ciudadana (CC). El hecho ocurrió al promediar las 9:40 de este domingo, día de elecciones generales en Bolivia, luego de que Cardozo emitiera su voto en la Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla, ubicada al final de la calle Comercio, norte de Yacuiba.

Luego de que el candidato a senador por el Gran Chaco emitiera su voto, los medios de comunicación lo abordaron con el propósito de conocer su parecer sobre el proceso eleccionario en Yacuiba y en Bolivia. Pero en medio de su declaración, de manera intempestiva, fue rodeado de policías, pero no para prestarle seguridad, que es la función de los uniformados.

En cambio, procedieron a hacerle un cordón y virtualmente empujarlo hacia afuera del recinto educativo. Una funcionaria del Tribunal Electoral Departamental, aparentemente Notaria, coordinó con los policías el operativo de expulsión de Cardozo hacia la calle Comercio. Esta misma funcionaria trató de impedir que los medios de comunicación hagan la entrevista a Cardozo, aunque sin éxito.

Cuando los medios de Yacuiba, preguntaron a la funcionaria en qué artículo de la Ley Electoral se basaba para la expulsión de Cardozo e impedía el trabajo de la prensa, no supo qué responder.

Cardozo asegura que se cumplió la amenaza

“Lamentablemente se cumplió la amenaza de expulsarme y de atentar contra la libertad de expresión, tal como lo anticipamos”, sostuvo Wilman Cardozo ante los medios, ya en la calle Comercio. Acotó que este hecho se suma a las múltiples amenazas que recibió por parte de gente anónima, inclusive con panfletos por debajo de la puerta de su casa.

En estos panfletos, explicó, estaban escritas amenazas en contra de su integridad personal y le recomendaban “cuidarse” a la hora de votar. “Pero recuerden que hasta me desearon la muerte para no estar como candidato a senador y no votar este 20 de octubre”, afirmó.

Con esto hizo mención a que Carlos Brú, candidato a senador del Gran Chaco por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo “Que se muera el Castor si yo miento”, a la hora de hacer una apuesta, en un acto público.

Mientras esto ocurría con Cardozo, Ramiro Vallejos Villalba, alcalde de Yacuiba, del gobernante MAS, votó en la Unidad Educativa José Mariano Serrano, sur de Yacuiba. Luego de emitir su voto, tuvo amplia libertad para hablar con los medios, como también, para recorrer los ambientes del establecimiento fiscal.

Lo mismo ocurrió con José Antonio Quecaña Quispe, ejecutivo regional transitorio del Gran Chaco, que emitió su voto en la Unidad Educativa ‘Club de Leones”. “A todos nos deben medir con la misma vara, los bolivianos tenemos los mismos derechos y obligaciones”, afirmó Wilman Cardozo.

Deja un comentario