Castrillo: Bolivia no tendrá ingresos casi por 4 años por exportación de gas a Brasil

 

La autoridad calculó que si se entrega 30 millones de metros cúbicos de gas por día, se terminará de exportar el volumen adeudado en cuatro años.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, indicó que Bolivia le debería a Brasil 1.8 Trillones de Pies Cúbicos  (TCF) de gas, que ya fueron pagados por el vecino país, pero todavía no fueron entregados.

El contrato de venta de gas a Brasil, establece la aplicación de la modalidad Tak3 Or Pay, que señala que el vecino país debe pagar a Bolivia por un volumen mínimo de gas, aunque el volumen requerido sea menor.

Castrillo, indicó que están esperando una respuesta del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga de cuándo empezarán a enviar el volumen de gas por el que ya pago Brasil.

Remarcó, que el Gobierno al momento de enviar el volumen de gas adeudado debe cumplir con el pago de regalías con Tarija, a pesar de que ellos no reciban ingresos económicos porque el volumen de gas ya fue pagado.

“A nosotros nos tienen que dar si o si regalías porque de eso no nos pagaron”, expresó.

Mencionó, que Bolivia debe cumplir con el envío de gas, pero durante ese tiempo no recibirán ingresos económicos por la exportación de gas a Brasil porque ese volumen ya fue pagado por el vecino país.

El secretario de Hidrocarburos, dijo que si se exporta 30 millones de metros cúbicos de gas por día, se requerirían 47 meses para enviar los 1.8 TCF que se debe a Brasil, es decir casi cuatro años.

“Esa cantidad de tiempo el TGN (Tesoro General de la Nación) no va a recibir platita”, señaló.

Castrillo, dijo que se desconoce que hizo el Gobierno con esos recursos fueron pagados por Brasil, pero reiteró que cuando se envíe el volumen de gas adeudado, el Gobierno debe cumplir con el pago del 11 por ciento de las regalías con Tarija y también con el resto de las regiones productoras, dependiendo de  que campos petroleros se envíe el gas.

“Nos tiene que liquidar regalías en boca de pozo”, añadió.

Señalan que Gobierno sobredimensiona cifras en hidrocarburos

Freddy Castrillo, dijo que el Gobierno sobredimensiona las cifras en el sector hidrocarburíferos con fines electoralistas.

Señaló, que en las últimas semanas se incrementó el volumen de gas exportado a Brasil, estaba entre los 12 y 13 millones de metros cúbicos por día, pero ahora subió a un promedio de 30 millones de metros cúbicos por día.

Explicó, que con los 30 millones de metros cúbicos enviados a Brasil y los 11 millones a la Argentina, además, del actual precio del barril de petróleo que oscila entre los 59 y 62 dólares, en los próximos 60 meses, cree que se llegará a percibir un ingresó máximo de 1080 millones de dólares, un 50 por ciento de lo estimado por el ministro de Hidrocarburos.

Apunto a YPFB y al ministerio por el fracaso de la política hidrocarífera en el país.

“Le ponen cifras exorbitantes”, dijo Castrillo, a tiempo de señalar que no reflejan la realidad del sector.

“Son responsables de la caída de la producción de nuestros campos, son responsables de no tener la capacidad de concretar mercados”, expresó.

Según, el secretario de Hidrocarburos, los ingresos económicos para Tarija se habrían reducido en más de un 80 por ciento y la producción de gas del 2013 hasta el 2018 habría reducido en un 58 por ciento, “creo que no vale la pena que sigan mintiendo más”.

Mencionó, que no se hicieron inversiones en exploración de nuevos campos gasíferos en los últimos años.

Pidió al Gobierno dar respuestas serias a la población, implementar políticas que sean mucho más eficientes para concretar mercados.

“Todavía no dicen que va a pasar el 2020”, dijo la autoridad.

Para Freddy Castrillo, el Gobierno no tiene una política seria para el sector hidrocarburífero y ahora estarían improvisando con el anunció de la perforación de pozos profundos en campos petroleros que ya producen gas.

Considera que no tendrán resultados positivos y reiteró que se deben hacer políticas serias y eficientes que den resultados.

“Hay que hacer ajustes en la política”, finalizó.

Deja un comentario