Gobierno suspende consulta previa en comunidades weenhayek ante protestas

Hasta nuevo aviso

 

El pasado miércoles familias indígenas se movilizaron y solicitaron paralizar la consulta, porque se habría coordinado con una dirigencia paralela y porque se había dejado de lado a varias comunidades.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda, informó que después del bloqueo realizado el pasado miércoles en la carretera Villa Montes-Yacuiba en protesta por supuestas irregularidades en la consulta previa realizada por el ministerio de Hidrocarburos para la implementación del proyecto de gasoducto que pasa por la ribera del río Pilcomayo.

Sapiranda, indicó que el pasado jueves se comunicaron con autoridades nacionales, para hacer conocer su malestar, primero observaron que la consulta se habría coordinado con una dirigencia paralela y también observaron que se dejó al margen de la consulta a alrededor de 10 comunidades indígenas.

Sapiranda, dijo que no estaban de acuerdo con la consulta, por lo menos no de la manera que pretendían realizarlo.

El Gobierno Nacional decidió suspender el proceso de consulta y participación a comunidades indígenas hasta nuevo aviso.

El proyecto de gasoducto al pozo Los Monos en el bloque San Antonio, pasará por la ribera del río Pilcomayo, por lo menos en 6 kilómetros, atravesando comunidades indígenas y campesinas.

El presidente de la Orcaweta, dijo que al Gobierno no le conviene que haya una pelea interna en el pueblo indígena por este tema, por la etapa electoral en la que se encuentran, por lo que decidieron paralizar la consulta previa y participación.

Con la decisión del Gobierno, el pueblo indígena se encuentra conforme y por el momento descartaron cualquier tipo de movilización.

Proyectos

Con respecto a los proyectos que ejecuta la subalcaldia, el pueblo indígena se reunió ayer con secretarios de la Alcaldía de Villa Montes y existe el compromiso de retomar la ejecución de varios proyectos a favor de las comunidades indígenas.

Sapiranda, dijo que el compromiso es que la Alcaldía coordinará con el pueblo indígena y con la subalcaldía los diferentes proyectos, como entrega de chivas, chanchos y material para artesanías.

Deja un comentario