Gobernación realiza exposición fotográfica “Mujeres”

 En el Día de la Mujer Boliviana

La directora de la Dirección de Género Generacional, Patricia Lima, explicó que esta exposición fotográfica es un homenaje para aquellas mujeres que le brindan su aporte desinteresado

(Redacción Central)

Tras conmemorarse un 11 de octubre el Día de la Mujer Boliviana, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), a través de su Dirección de Género Generacional, realizó la inauguración de la exposición fotográfica denominada ‘Mujeres’, que es parte del homenaje que se realiza en reconocimiento a este sector por el desinteresado aporte que hace al desarrollo de la sociedad.

Dicha exposición abre sus puertas al público tarijeño a partir del viernes 11 de octubre, en los ambientes del Archivo Histórico, la misma que estará a disposición de los espectadores durante toda la próxima semana en horarios de 8.00 a 12.00 y en las tardes de 15.00 a 19.00.

La directora de la Dirección de Género Generacional, Patricia Lima, explicó que esta exposición fotográfica es un homenaje para aquellas mujeres que le brindan su aporte desinteresado para contribuir al desarrollo del departamento, a través de sus diferentes roles que juegan dentro de la sociedad.

“Mujeres; Valientes, libres, sencillas, algunas del campo, entre otras más que aman la vida, son mostradas en las diferentes imágenes que se exhiben y destacan sus roles que juegan dentro de la sociedad, el cual, esta galería de las mujeres para muchos será considerado como arte”, dijo Lima.

La activista de la defensa del medio ambiente, Cecilia Vargas, destacó el homenaje que las autoridades les brindan a las diferentes mujeres durante este día. “Como una persona que fue considerada en esta exposición resalto lo que vemos; una representación de mujeres  que tienen ese deseo de aportar a la sociedad con su dedicación para aportar con mejores días a la sociedad”, dijo.

Día de la mujer Boliviana

El Día de la Mujer Boliviana, que se conmemora hoy en homenaje a Adela Zamudio, cuya obra intelectual y práctica fue pionera en la lucha por una mayor y más equitativa participación de las mujeres en la sociedad, es como todos los años una ocasión propicia para reflexionar sobre lo mucho que se está avanzando, pero también sobre lo que falta por hacer, en el proceso que conduce hacia la construcción de un país en el que las discriminaciones basadas en el género sean sólo un asunto del pasado.

Fue la expresidenta Lidia Gueiler Tejada, la única mujer en el país que llegó a ejercer esas funciones, quien durante su corto mandato en 1980 aprobó un Decreto Supremo instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora cochabambina.

Es un homenaje muy justo, pues Zamudio, con su intelectualidad y acciones, abrió caminos que llevaron a una más activa participación de las mujeres en las actividades de la sociedad.

En el caso de la representación política de las mujeres, ésta aumentó significativamente desde que en forma progresiva se fueron ampliando, hasta el actual 50 por ciento. Así, la Asamblea Legislativa Plurinacional cuenta con 53,1% de diputadas y 47,2 % de senadoras, que significan un total de más del 50% de participación femenina. Lo mismo sucede con la participación paritaria en las asambleas departamentales, con un 45,2% de mujeres, y en los concejos municipales, con un 51%

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!