Califican de contundente marcha que exige a Evo Morales respetar la ‘Democracia’

Organizaciones cívicas de Tarija

Cívicos califican de exitosa marcha por la democracia y convocan al pueblo tarijeño al cabildo del 16 de octubre.
(Redacción Central)
El movimiento cívico departamental de Tarija, presidido por los comités cívicos Femenino y Juvenil, con la mayoría de sus organizaciones afiliadas, ayer, luego de llevar adelante la marcha por la “Democracia, la Libertad y Defensa de Tariquia”, calificaron está medida de exitosa para recordarle al actual gobierno a la cabeza de Evo Morales, que el pueblo pide el respeto a la democracia y los resultados del referéndum del 21 de febrero que rechazó una posible nueva repostulación de los actuales mandatarios.
La presidente del Comité Cívico Femenino, Paula Mendoza, señaló que la marcha fue un rotundo ‘éxito’, ya que dicha medida tenía por objeto conmemorar los 37 años de la conquista de la ‘democracia’ por el pueblo boliviano, la misma que ahora corre riesgo de perderse por el ‘abuso’ y el ‘atropello’ del actual gobierno a la cabeza de Evo Morales, quien pretende imponerse a una nueva re lección de mandato en el País.
Mendoza explicó que, como organizaciones cívicas y sociales de Tarija, se suman al movimiento nacional cívico, para consolidar una sola fuerza unida. “Desde el sur de Bolivia; hacemos escuchar nuestra voz para hacerle conocer al presidente Evo Morales, que el soberano le dijo no a la re postulación que es inconstitucional”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico Juvenil, Cesar Ramos, explicó que como tarijeños se reafirma el compromiso del departamento para defender la democracia, donde recordó que durante el año 2016 el pueblo boliviano en su gran mayoría le dijo no a una repostulación a los mandatarios; Evo Morales y Álvaro García en el referéndum del 21F.“Este Gobierno nos ha ido quitando poco a poco la democracia durante este tiempo; Tarija jamás va a dejar que un Gobierno tirano y dictador sobrepase su voluntad y el derecho de este pueblo”.
Ramos explicó que pese al ausentismo del presidente del Comité Pro Interese del Departamento de Tarija, Carlos Dávila, el movimiento continuará en la lucha por la defensa de la democracia. “El actual Comité Cívico lamentablemente mostró que no es fiel a los intereses del departamento tarijeño, por tal razón le decimos al pueblo que tiene hombres y mujeres jóvenes dentro de la casa cívica para ponerle el pecho en defensa de Tarija; hoy, mañana y siempre”, afirmó.
Dentro de las instituciones que apoyaron a la marcha fue del Comité Cívico; Juvenil y Femenino, parte del sector del magisterio, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), el sector de salud, organizaciones ambientales, y plataformas universitarias, entre otras.
Cabe señalar que el termino del 21-F, se refiere al referéndum que se llevo a cabo el 21 de febrero del años 2016, donde la mayoría del pueblo bolivianos se negó a modificarla Constitución Política del Estado (CPE) que posibilite una nueva repostulación de los actuales mandatarios, Evo Morales y Álvaro García, pese a esa negativa, estas autoridades insisten en re postularse.
Cabildo del 16 de octubre
La presidenta del Comité Cívico Femenino de Tarija, Paola Mendoza, ha convocado a la población de Tarija al gran cabildo denominado “Democracia, Libertad y Defensa de Tariquía”. Después de mucha incertidumbre en la casa cívica debido a la intromisión de los past presidentes y las acusaciones contra Carlos Dávila de realizar campaña política por el MAS, el comité cívico junto con su versión juvenil decidió también realizar un gran cabildo que pretende demostrar su desprecio a la reelección de Evo Morales y mantener una postura firme hacia la defensa de la reserva de Tariquia.
El cabildo será el miércoles 16 de octubre, tres días antes de la elecciones generales, a horas 17.00, en la histórica plaza Luis de Fuentes de Armas. Esta concentración será por el respeto a la democracia y a los resultados del referendo de febrero de 2016.
El dirigente cívico de Tarija, Wilfredo Vidal, decalró que el cabildos erá muestra de dignidad y respeto a la democracia.
“Decirle al pueblo de Tarija que nuestra dignidad, nuestro respeto al 21 de febrero nunca ha estado en tela de juicio, nosotros exigimos el respeto a la democracia para ellos estamos convocando a un gran cabildo abierto el miércoles 16 (…) estamos firmes con la lucha por la democracia, por la defensa de nuestra reserva nacional de Tariquía”, indicó.

Deja un comentario