Umopar Sur realiza feria estudiantil para prevenir el consumo de drogas

Instan a escolares alejarse de las drogas

La Policía de Yacuiba coopera y coadyuva en estos emprendimientos de prevención y lucha contra las drogas en las unidades educativas, a través del plan mochila segura.

(El Andaluz/Redacci{on Central)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), a través de Umopar Sur – Yacuiba, realizó una feria educativa dirigida a estudiantes de las unidades educativas, para prevenir y concientizar sobre el consumo de drogas.

La actividad se desarrolló ayer, en instalaciones del coliseo del barrio Americano, donde los estudiantes participaron en diferentes concursos, como la presentación de pancartas, slogans de prevención contra las drogas, baile tradicional, barras, disfraces, mochila garras y carrera de embolsados.

El comandante de Frontera Policial de Yacuiba, Cnel. Ariel Torrez, destacó el trabajo desarrollado por la Felcn e invitó a que las instituciones del municipio se sumen a esta actividad de prevención, que es muy complicada de erradicar y controlar, por lo que se necesita de la participación y compromiso de la sociedad en su conjunto.

“El tema del narcotráfico, microtráfico y consumo de sustancias controladas, es una problemática a nivel mundial, un delito de lesa humanidad del cual lastimosamente nuestro país no escapa. La Policía de Yacuiba coopera y coadyuva en estos emprendimientos de prevención y lucha contra las drogas en las unidades educativas, a través del plan mochila segura, que desde hace más de seis años se lleva a cabo a nivel nacional”, dijo Torrez.

Por su parte el comandante de la Felcn, My. Marcelo Ramírez, manifestó que esta actividad se desarrolla en diferentes partes de Bolivia, entendiendo que se debe trabajar desde las unidades educativas, para prevenir el consumo de drogas y, por sobre todo, proteger la integridad de los adolescentes y jóvenes ante este flagelo mundial.

Asimismo, expresó su satisfacción por la gran participación de unidades educativas y estudiantes en la feria de prevención, lo que demuestra el interés de los jóvenes por ser parte de las actividades de prevención y de combatir este mal que afecta a toda la sociedad.

“Primera vez que se realiza esta actividad en Yacuiba, quienes integramos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, lo hacemos con mucho cariño y compromiso para decirle no a las drogas y que queremos una ciudad libre de estupefacientes. Esta actividad no termina aquí, porque trabajamos los 365 días del año y estaremos disponibles donde nos puedan requerir, especialmente con el tema de concientización”, acotó Ramírez.

Los estudiantes y profesores de las unidades educativas que participaron de la feria, señalaron que esta clase de actividades son de gran importancia, ya que les permite no solo conocer sobre esta problemática, sino también aportar y ser parte del trabajo de prevención, junto a las autoridades y la Felcn.

Consumo excesivo de drogas

El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social. Los adolescentes son uno de los grupos más vulnerables ante el consumo de estupefacientes. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc) y el Delito destaca la importancia de conocer y entender por qué este sector es más propenso al consumo, así como los graves riesgos que conlleva, para ayudar en la elaboración de estrategias y en la toma de decisiones que permitan prevenir y actuar ante situaciones de consumo de drogas en la adolescencia.

Según el estudio Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar, elaborado por la Unodc, “existe suficiente información epidemiológica para sostener que los púberes y adolescentes son los más vulnerables al consumo de sustancias legalesilegales y drogas médicas, dado que su identidad se encuentra en un estado de formación”.

Las drogas acarrean una serie de consecuencias perjudiciales para la salud física y psíquica de los consumidores; sin embargo, al encontrarse en una etapa de desarrollo y de formación del hombre adulto, estas consecuencias son más graves en los adolescentes:

Daños en el aparato respiratorio sobre todo asociados al consumo de tabaco (bronquitis, enfisemas pulmonares, etcétera).
Daños cardiovasculares: Como hipotensión y alteración de la frecuencia cardiaca (cannabis), taquicardia e hipertensión, riesgo de angina de pecho e infarto de miocardio, hemorragias cerebrales (cocaína), arritmia, cardiopatía isquémica (drogas sintéticas).
Daños cerebrales: Alteraciones neuropsiquiátricas, neurotoxicidad (muerte de neuronas), riesgo de infarto cerebral, etcétera.
Otros daños en el organismo: problemas dentales, pérdida de olfato, sinusitis, perforación del tabique nasal, insomnio, convulsiones, insuficiencia renal, rabdomiólisis (necrosis del tejido muscular que provoca la liberación de contenidos de las fibras musculares y que provoca fuertes mialgias), coagulopatía, insuficiencia hepática, etcétera.

 

Deja un comentario