Conflicto entre las empresas del proyecto Recinto Multipropósito Hito BR-24

Comisión llega para mediar:

La comisión, integrada por personeros de los Ministerios de Trabajo, Justicia y de la UCPP, espera resolver estos impases por la vía del diálogo.

(Redacción Central/El Andaluz)

La directora ejecutiva de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP) del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Gabriela Mendoza, informó que una comisión interministerial llegó a la región con el propósito de mediar en el conflicto entre las empresas del proyecto Recinto Multipropósito Hito BR-24, los trabajadores y proveedores de servicios.

De acuerdo con lo señalado por Mendoza, las empresas Asociación Accidental Chaco y Asociación Accidental Palo Santo, contratistas de las fases I y II del proyecto tienen inconvenientes por la inatención a las demandas sociales de los locatarios y los proveedores de servicios de cáterin y transporte, debido al incumplimiento en los pagos adeudados de planillas que arrastran desde el mes de enero sobre diferentes conceptos, entre ellos, salarios.

La comisión, integrada por personeros de los Ministerios de Trabajo, Justicia y de la UCPP, espera resolver estos impases por la vía del diálogo, considerando que estas empresas tendrían disponibilidad de recursos en sus cuentas, toda vez que la UCPP habría desembolsado más de 4 millones de dólares por concepto de las planillas de avance físico presentadas por las constructoras.

“Ejecutamos con recursos del Tesoro General del Estado (TGN), en Hito BR-94, la construcción de un recinto que albergará a más de cinco instituciones para atender los requerimientos y las necesidades locales. En ese sentido, desde 2017, construirnos esta obra que tiene tres fases importantes, pero existen empresas como Asociación Accidental Chaco y Asociación Accidental Palo Santo que tienen problemas”, acotó.

En ese sentido, aclaró que la razón por la que están en la región del Gran Chaco es principalmente para exhortar a la empresa que cumplan con las obligaciones contractuales que tienen con sus proveedores y con los locatarios, cubriendo las obligaciones que vienen adeudando desde enero.

Al respecto, ya en el mes de septiembre, la UCPP emitió un comunicado público aclarando los desembolsos correspondientes a los anticipos y certificados de avance de obra de estos proyectos fueron realizados en el marco de los contratos administrativos. Los anticipos otorgados para estas fases superaron proporcionalmente al avance físico y financiero que se encuentran en ejecución.

Deja un comentario