Pacto Fiscal: Cardozo pide a los masistas “que por lo menos lean el forro de la CPE”

Explicó que el 11% de las regalías petroleras está constitucionalizado

(Redacción Central)

Wilman Cardozo Surriabre, candidato a senador del Gran Chaco por Comunidad Ciudadana (CC), rechazó las especulaciones interesadas de candidatos y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), sobre que un nuevo Pacto Fiscal, propuesto por Carlos D. Mesa Gisbert, candidato a la presidencia por CC, afectaría las regalías petroleras y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que percibe el Gran Chaco.

“Los del MAS por lo menos deben leer el forro de la Constitución Política del Estado (CPE), para no hablar cosas sin sentido”, afirmó Cardozo, en una conferencia de prensa desarrollada en Yacuiba, este lunes.

Explicó que el 11 por ciento de las regalías petroleras está constitucionalizado.

Mientras que el 45 por ciento de las regalías petroleras del Gran Chaco están garantizadas por la Ley 3038, gestionada cuando era diputado nacional por el Gran Chaco, en 2010.

Cardozo recordó que, pese a esta evidencia legal, los candidatos del MAS en el Gran Chaco pretenden confundir a la población.

“Desde el viernes, sábado y domingo, el MAS tramó todo esto del Pacto Fiscal para echar una cortina de humo y tapar la metida de pata de su candidato Carlos Brú”, sostuvo.

Así se refirió a lo dicho por Brú Cavero el último jueves, en un acto proselitista del MAS, en Yacuiba, donde llegó a desear la muerte de Wilman Cardozo, conocido con el apodo de Castor.

“Que se muera Castor si miento”, dijo Brú ante militantes del MAS.

Cardozo aseveró que el Pacto Fiscal propuesto por Comunidad Ciudadana (CC) y su candidato Carlos Mesa, se refiere a la redistribución equitativa de los recursos económicos que capta y maneja el Gobierno Central, pero nunca plantea la reducción de los ingresos para el Gran Chaco por regalías e IDH.

“El Gobierno Central maneja ahora el 90 por ciento del dinero que se recauda por concepto de impuestos que todos pagamos, solo el 10 por ciento lo manejan las gobernaciones, alcaldías y universidades”, señaló el candidato a senador por el MAS.

Acotó que el nuevo Pacto Fiscal propuesto por Comunidad Ciudadaba, establece que el Gobierno Nacional maneje solo el 50 por ciento, el restante va para gobernaciones, alcaldías y universidades, lo que significa mayores ingresos para proyectos de desarrollo integral en el Gran Chaco.

“Les recomendaría a los amigos del MAS que lean el mata burro para que sepan lo que es el Pacto Fiscal”, sostuvo Cardozo.

Puntualizó que, en esta recta final, el MAS trata de confundir a la población, con la intención de capturar votos de última hora.

“Las papas no tienen nada que ver con cebollas, eso lo debe tener muy en claro la población”, afirmó.

El MAS y la COR muestra rechazo al Pacto Fiscal propuesto por Carlos Mesa

El Movimiento al Socialismo (MAS), la Central Obrera Regional (COR), FAM y otros sectores, muestran rechazo, al Pacto Fiscal propuesto por el candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana.

El postulante a Senador, Carlos Brú calificó de preocupante la propuesta, a su juicio pretenden sacar los recursos del Gran Chaco.

“El jefe les dijo a los candidatos que visten el color naranja, que él va proveer un Pacto Fiscal en base a criterio poblacional, nosotros no tenemos la población de Santa Cruz, Cochabamba o La Paz, quieren que los chaqueños recibamos menos recursos, y ellos aplauden esa traición al Chaco”, señaló.

Bru sostuvo que los recursos de las regalías e IDH, que se obtuvieron tras una dura lucha pretenden ser redistribuidos por Mesa y sus candidatos.

“No vamos a permitir que nos saquen un peso, nos ha costado años de lucha, tenemos que cuestionar y criticar a ese candidato”.

Al respecto, una dirigente de la COR, emitió un pronunciamiento en rechazo al planteamiento, considera que va en desmedro de la región.

Ángel Borda, del sector transporte indicó que la propuesta afectaría a los recursos y por tanto a la Autonomía.

En contacto con una emisora local, Álvaro Ruiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM), refirió que es una amenaza al Chaco y la tildó de preocupante.

“Lo que se ha planteado la semana pasada es muy preocupante, estaría amenazando al Chaco en quitarle sus recursos en complicidad con la persona que se cree dueña de la ley 3038”, aseveró al cuestionar a Cardozo.

Desde Comunidad Ciudadana, Wilman Cardozo aclaró que la redistribución que se menciona es de las riquezas que administra el Estado, no de las regalías.

“Del 100% de la plata que generamos con nuestros impuestos, solo el 10% lo distribuye a las alcaldías, gobernaciones y ellos se quedan con el 90%, eso es lo que se plantea redistribuir”, explicó.

 

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!