La sequía provoca mortandad en el ganado en las comunidades de Yacuiba

El concejal Andrés Aguirre, indicó que se remitió un informe al ejecutivo municipal sobre las pérdidas que se registraron por la falta de agua, pero aún no se declaró emergencia.

Yacuiba/El Andaluz

La zona rural del municipio de Yacuiba, está atravesando una sequía que afecta principalmente al sector campesino, que se dedican la crianza de animales, los cuales están muriendo por falta de agua, y alimento, sin embargo, hasta el momento el Gobierno Municipal no ha declarado Emergencia, o lo que corresponda; a pesar de que, desde el Concejo Municipal, se elaboró un informe, manifestó el concejal Andrés Aguirre.

“En el tema de la sequía, nosotros hemos hecho nuestro informe junto a la Central de Campesinos, ahora esta Ley, el Ejecutivo Municipal la tiene en sus manos (…) Entonces mediante un informe que realicen los técnicos del Municipio, determinarán si corresponde o no declarar emergencia, desastre o sólo brindar atención a la gente afectada”, dijo Aguirre.

Manifestó, que los técnicos no sólo deben ir donde los campesinos ganaderos a subsanar este problema, sino que también deben trabajar con los productores de una manera muy adecuada. “No es ir a darles el medicamento, si es que no tienen que comer; yo puedo estar sano, pero si no tengo que comer, igual voy a ir debilitándome; lo mismo pasa con los animales, y a la gente hay que asesóralas bien”.

“Tiene que ser con gente no solamente de Yacuiba, sino de diferentes partes del país (…) Hay que saber cuántos animales se tienen, y de acuerdo con eso cuánto alimento y agua se debe proporcionar”.

 

Medidas

Como una de las medidas que tomó el Gobierno Municipal, ante la sequía, el viernes inauguró un pozo de agua para el uso agropecuario, de consumo humano y animal, en la Región de San Francisco del Inti, una región afectada por las sequías.  Con este pozo, se garantiza el abastecimiento de agua para 50 familias, como al resto de los pobladores que forman parte del Distrito 7.

Este pozo tiene una profundidad de 146,70 metros lineales, con 12.5 pulgadas de diámetro y cerramiento perimetral, consta de un transformador monofásico, tablero y bomba de 3,00 HP con un caudal de 2,84 litros por segundo.

APUNTE

Informe

“En el tema de la sequía, nosotros hemos hecho nuestro informe junto a la Central de Campesinos”.

Deja un comentario