Ávila: No es mi competencia si es o no delito electoral propaganda en San Lorenzo

 Reportaje: el Alcalde que desconoce las leyes

La máxima autoridad edil de San Lorenzo, Miguel Ávila, indicó que no puede hacer nada ante la propaganda del MAS en los postes de luz, no reconoce a los postes como bien público señalan que son de SETAR.

(Roberto Barriga Ortiz/El Andaluz)

La representante del Comité Cívico de la provincia Méndez, Carolina Sigler, hace una semana denunció que existe propaganda en la provincia de Méndez, carteles llevan la bandera de San Lorenzo y está siendo exhibida en bienes públicos, explícitamente en los postes de luz. Realizó la respectiva denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental  (TED) y su denuncia fue rechazada, por no seguir el procedimiento adecuado.

Los carteles siguen expuestos y exhibiéndose desde Tomatitas hasta San Lorenzo, mostrando una clara alusión a la bandera de San Lorenzo con la foto de Evo Morales y la frase “ San Lorenzo con EVO”. A pesar de que el 20 del mes comenzó  el periodo de difusión y restricciones de propaganda gubernamental que dicta según la ley 026 sobre el Régimen Electoral:

“Está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación, en los niveles nacional, departamental, regional, municipal y en la jurisdicción de las autonomías indígena originario campesinas; así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las asambleas departamentales, regionales, los concejos municipales y órganos deliberativos o legislativos de las autonomías indígena originario campesinas”.

Alcalde y abogado que no conoce la ley

El alcalde de San Lorenzo y abogado, Miguel Ávila, indicó ante dos periodistas de El Andaluz que no es su competencia decidir si es delito o no eso pertenece al TED, asimismo dijo que todos los partidos utilizan los postes y él no puede tomar ninguna acción a no ser que el órgano electoral lo ordene, además apuntó que los postes pertenecen a SETAR.

“Pero un poste lo pintan de un lado y lo pintan de otros, todos los partidos lo usan, qué puedes hacer con un poste. Para faltas electorales hay una corte, hay un juez donde hacen denuncias, en el caso nuestro hace dos semanas están con estos temas, es cierto que hay una denuncia, si la corte determina delito electoral (…)No es que no me interese, sino que no es mi competencia si es o no delito electoral”, sin embargo desde su oficina no se tomó ninguna acción.

La ley 026 del Régimen electoral dicta que si es competencia de Miguel Ávila, alcalde de San Lorenzo tomar acciones en estos actos.

En el artículo 124 sobre actos públicos de campaña, la ley dicta que la difusión o fijación de cualquier material impreso, pintado, cartel, afiche, volante o análogo de campaña electoral en espacios públicos, de cualquier naturaleza, y la realización de actos públicos de campaña estarán sujetas de manera estricta a las disposiciones municipales y no debe perjudicar la estética y la higiene urbana. Los gobiernos municipales quedan encargados de establecer y aplicar las sanciones a los infractores.

Asimismo el artículo 125 sobre prohibiciones en su párrafo primero dicta en su inciso a) que está prohibido Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas.

Nuestra Constitución Política del Estado (CPE) dictamina en el artículo 235, párrafo 5, que son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos, respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública.

Miguel Ávila no solo desconoció sus atribuciones como alcalde en sus declaraciones, también como profesional.

Ante el apunte de que los postes pertenecen a Setar, la ley 482 sobre Gobiernos Autónomos Municipales dicta en su artículo 31 que los bienes municipales de dominio público son aquellos destinados al uso irrestricto de la comunidad. ¿Acaso a San Lorenzo no le llega luz a través del interconectado de los postes?

Ávila demostró que desconoce leyes nacionales, también las de su propio municipio.

“En San Lorenzo se está respetando la ley, la referencia a uso y símbolos patrios solo se refiere a símbolos patrios. En todo lado están pintando y echando banderas, que hago yo opinando sobre eso, nada, no me compete, vayan a preguntar al TED en que quedó eso. No puedo extralimitarme en el periodo electoral en que estamos” declaró Ávila.

La concejal secretaria de San Lorenzo, Juana Segovia Sánchez, indicó que se envió una resolución que se prohíbe la utilización de símbolos patrios y municipales a Miguel Ávila, “nos respondió mediante un cite de que no está haciendo mal uso de los bienes, y no emite gasto, y por otro lado desconoce normativa donde símbolos municipales sea rojo y azul (como muestran los carteles en los postes desde Tomatitas hasta San Lorenzo)”.

Ávila según el documento respondió que el gobierno Municipal de San Lorenzo jamás realizó gasto en campaña política, además de que explícitamente en su carta dice :

“Para poder aplicar la disposición del consejo debe esta instancia certificar cuales son los símbolos Municipales y qué ley autónoma municipal respalda su declaración como tal, al no existir ninguna en nuestro  archivo ninguna disposición que determine la creación de Símbolos Municipales, solicito al honorable Consejo hacernos llegar dicha normativa que respalde su ordenanza”.

Segovia explicó que el miércoles le hizo llegar una ordenanza municipal que data del año 94 donde explica que los colores de la bandera de San Lorenzo son Rojo y Azul.

Según resuelve la ordenanza en su artículo primero, Nuestra bandera será bicolor con los siguientes colores: Rojo y Azul, esto responde a la petición de Ávila y su desconocimiento sobre disposiciones de su municipio.

El presidente del comité cívico Willy Flores, indicó que le explicaron, que los colores no son azul y rojo, sino es morado y rojo, “Es un letrero que no tiene que estar ahí quien tiene que fiscalizar son los concejales” aclaró.

Postes de Setar

La ley departamental Nº65 reconoce la naturaleza jurídica de Servicios Eléctricos Tarija (SETAR) como empresa Pública Departamental con patrimonio propio de duración indefinida con autonomía de gestión administrativa, financiera legal y técnica. En este sentido SETAR podría remover la propaganda de los postes sin permiso de ninguna entidad reguladora.

Según la le026 Régimen electoral en su artículo 119 (prohibiciones) párrafo IV dicta que en caso de que una propaganda incurra en cualquiera de las prohibiciones señaladas, el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales, en el ámbito de su jurisdicción, dispondrán de oficio la inmediata suspensión del mensaje, bajo responsabilidad.

El problema de la propaganda electoral de Méndez podría ser solucionado por SETAR, El gobernador Adrián Oliva (releer funciones de servidores públicos), o por el alcalde Miguel Ávila, o el mismo TED, sin embargo todas las autoridades pertinentes muestran desinterés en el asunto, cerca de los carteles del Movimiento al Socialismo ya aparecen banderas naranjas de Comunidad Ciudadana (CC) que en su mayoría están en lugares privados, pero algunas colocadas en postes y árboles, que son públicos, esto nos demuestra que estamos en campaña, estamos bajo la invasión de mensajes de políticos que no cumplen la ley ni siquiera cuando piden ser electos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!