ANIV: Más del 40% de las bebidas alcohólicas en Tarija son de contrabando

Piden mayor control en frontera y en la ciudad

El sector de los industriales vitivinícolas, señala que el contrabando afecta al sector y al Estado, porque se deja de percibir alrededor de 55 millones de bolivianos por el contrabando de bebidas alcohólicas.

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) se reunieron en Tarija con el presidente Evo Morales para hacer conocer su preocupación por el ingreso de bebidas alcohólicas de contrabando al país.

El gerente general de ANIV, Ricardo Ortuño, informó que continúa ingresando bebidas por contrabando al departamento, a través de los minivans.

Remarcó, que el contrabando esta provocando daño a la economía del país, porque se estaría dejando de percibir alrededor de 55 millones de bolivianos por las bebidas que ingresan por contrabando.

Ortuño, dijo que entre el 40 y 45 por ciento de las bebidas alcohólicas que se consumen en el departamento son de contrabando, por lo que se requiere mayores acciones en las fronteras y en la ciudad.

El gerente de ANIV, mencionó que desde la semana pasada el viceministro de Lucha Contra el Contrabando se encuentra en Villazón y Tupiza, se espera que para la próxima semana esté presente en Bermejo, para que se realicen acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas para mejorar los controles.

Se plantearon los problemas que afectan al sector vitivinícola en el departamento. Se identificaron varios problemas, entre ellos, el ingreso de bebidas por contrabando, la falsificación de bebidas alcohólicas, el tema impositivo y la falta de protección a las áreas productivas, que son amenazados por el loteamiento de tierras.

Ortuño, explicó, que el Gobierno se comprometió a fortalecer los controles con las Fuerzas Armadas. Se prevé que el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el general William Kaliman, arribará a Tarija el lunes de la próxima semana para toar acciones concretas con respecto a las fronteras con Argentina.

Se reforzará con efectivos militares los controles en la frontera con Villazón, que estará a cargo de la Décima División del Ejército, en Bermejo a cargo de la Naval y parte de Yacuiba a través de la Tercera División del Ejército.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!