Guzmán cree que caso incendio debió tratarse en justicia comunitaria

Osmar Arroyo/El Andaluz

El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Abel Guzmán, considera que el caso por el incendio en La Victoria debió tratarse en la justicia comunitaria y no se debió tratar en la justicia ordinaria y mucho menos enviar al principal investigado a la cárcel de Morros Blancos con detención preventiva.

El legislador habló como abogado y recordó que en Bolivia se tienen jurisdicciones reconocidas, como la ordinaria, la indígena originaria campesina, ambas tienen similitud en jerarquía y coexisten los dos sistemas jurídicos.

“No se puede resolver un caso en un proceso ordinario (…) remitirlo a Morros Blancos (…) parecería que es una persona humilde que reconoce sus errores y no lo hiciera de manera intencional”, expresó.

Para Guzmán, no se debió haber tratado al imputado con todo el rigor de la ley, cuando hay varios casos de gente que debería estar tras las rejas por “los chorreos que han hecho a este departamento”, sin embargo, se encuentran en libertad.

Remarcó, que se debe empezar a respetar las jurisdicciones, hacer con las reglas que corresponde para que haya seguridad jurídica, “no podemos juzgar de esa manera”.

El asambleísta, reiteró que las autoridades campesinas tienen mecanismos jurídicos.

Según, Guzmán, el juez tendría un plazo de siete días, en ese tiempo las partes podrían solicitar que el juez se aparte del caso y que se remita todos los antecedentes a las autoridades campesinas para aplicar la justicia comunitaria con todo el rigor.

En caso de reusarse el juez, se podría plantear una acción por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y esa instancia determinaría si el juez tiene o no la razón.

Deja un comentario