Gobernación tendrá que acceder a un crédito para pagar deuda a Ende

En la reunión el Gobierno se comprometió en viabilizar el crédito y también en avanzar con el proyecto de energización de la Subestación del barrio Avaroa en un plazo entre 45 y 60 días.

Osmar Arroyo/El Andaluz

La tarde de ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, se reunió con autoridades de la Gobernación a convocatoria del Comité Pro Intereses de Tarija.

En la reunión se llegaron acuerdos en el primer punto relacionado al tema energético, en donde se comprometen en concluir con loa construcción y adecuación de Tarija al Sistema de Interconectado Nacional (SIN), es decir el proyecto del “Anillo Energético” que en la actualidad presenta un avance del 98,4 por ciento y que no pudo concluirse debido a una deuda de loa Gobernación con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) que alcanzaría 120 millones de bolivianos aproximadamente.

En el acuerdo de ayer, se establece que la Gobernación deberá hacer la conciliación del saldo con Ende y pagar la deuda con un nuevo crédito.

Se realizará una consulta al ministerio de Planificación sobre la disposición de saldos para fideicomisos para Tarija, es decir que la Gobernación deberá acceder a un nuevo crédito, que será viabilizado por el Gobierno para pagar la deuda con la estatal energética.

Se establece un plazo de 30 días para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la Gobernación y el Gobierno Nacional.

Con respecto a la energización de la Subestación del barrio Avaroa, se trabajará entre Ende y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para realizar los trámites para el proyecto en un plazo entre 45 y 60 días.

La Gobernación deberá gestionar una ley departamental para que se pueda garantizar el crédito para Tarija y esos recursos deben ser usados de manera exclusiva para el pago de la deuda con Ende.

El ministro Luis Arce Catacora, agradeció la convocatoria del Comité Pro Intereses de Tarija y dijo esperar avanzar en el resto de los puntos a tratar con Tarija.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, destacó que se logró a través del ministro poder facilitar el acceso a un nuevo financiamiento para que la Gobernación pueda cumplir con las obligaciones que tiene en materia del interconectado.

Recordó, que el trámite pasará primero por una información sobre los saldos de un fideicomiso que se tiene a través del Decreto Supremo 3855, para ver si es que se pueda acceder para pagar la deuda con Ende.

Remarcó, que será la Gobernación la que pagará la deuda, pero consideró que se avanzó un paso importante para luego seguir avanzando con el resto de la agenda.

Diálogo a medias

Ayer se había indicado por parte de las autoridades que se continuaría con las conversaciones entre el Gobierno y la Gobernación para avanzar en el resto de los puntos agendados, entre ellos la conciliación de cuentas y los débitos automáticos, sin embargo, la reunión quedó a medias y se agenda un nuevo encuentro entre las autoridades para el próximo 1 de octubre.

APUNTE

Subestación

Con respecto a la energización de la Subestación del barrio Eduardo Avaroa, se trabajará entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para realizar los trámites para el proyecto en un plazo entre 45 y 60 días.

 

Deja un comentario