Anuncian atención 24 horas en dos centros de salud desde la próxima semana

En la provincia Cercado

El Gobierno se comprometió en dotar ítems para la atención de los dos primeros centros de salud integrales en la provincia Cercado.

Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada, en el Comité Cívico de Tarija, se reunió la ministra de Salud, Gabriela Montaño con autoridades de la Gobernación y del Gobierno Municipal de Tarija.

La reunión concluyó con la firma de un acta, en donde el Gobierno se compromete a dotar de ítems para dos centros de salud en Tarija, para que puedan atender las 24 horas y los 7 días de la semana, esto a partir de la próxima semana.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, destacó los avances que se tuvieron en la reunión, y señaló que se trabajará para mejorar la salud en el departamento.

Explicó, que la próxima semana empezarán a funcionar los dos primeros centros de salud las 24 horas en Cercado-Tarija, el centro de salud Eduardo Avaroa y el centro de salud Palmarcito.

Se comprometieron que hasta noviembre se pondrá en funcionamiento otros dos centros de salud las 24 horas, previo acondicionamiento de los establecimientos de salud por parte de la Alcaldía.

El Gobierno, además, de los ítems, también dotará de equipamiento a los cuatro centros integrales.

El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rodrigo Fuenzalida, indicó que también acordaron otros puntos, entre ellos la puesta en funcionamiento del centro de salud de segundo nivel San Antonio, para ello, la Alcaldía entregará hasta el 27 de septiembre una solicitud de cuantos ítems se requerirán. En octubre se pretende realizar una nueva reunión entre el municipio y el Gobierno para consolidar el funcionamiento del centro de salud.

También, mencionó, que hasta esta jornada enviarán el convenio para el servicio municipal de hemodiálisis, esperando que la siguiente semana se pueda tener una respuesta por parte del Gobierno y paralelamente se pueda trabajar en la dotación de las nuevas máquinas.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Carlos Dávila, fue el encargado de dar lectura al acta de la reunión.

Además, de los puntos anteriormente mencionados, en el acta también se estableció que se agendará una nueva reunión con la Gobernación, para tratar el pedido de financiamiento para el equipamiento del Hospital Materno Infantil.

En los próximos siete días se agendará la nueva reunión, que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz.

Con respecto a la deuda del Ministerio de Salud con la Alcaldía de Tarija, por los recursos del Fondo Compensatorio Nacional de Salud  (Comsalud), Fuenzalida, indicó que hace dos días ya se canceló parte de la deuda, se harán otros pagos en octubre y diciembre, con lo que quedaría cancelada la deuda correspondiente al 2018.

Médicos protestas afuera de la reunión

La marcha de los médicos llegó ayer hasta la plaza principal Luis De Fuentes y Vargas. Se apostaron en el frontis del Comité Cívico, en dónde se realizaba la reunión de la ministra Montaño con dirigentes cívicos, autoridades de la Gobernación y de la Alcaldía.

Los médicos con estribillos como “ministra incapaz vuelve a La Paz”, exigieron respuesta a sus demandas por parte de la autoridad nacional.

El vicepresidente del Consejo Departamental de Salud (Codesa), Juan Carlos Oquendo, lamentó que hasta la fecha el Gobierno no haya dado solución a las problemáticas que plantearon desde el sector.

Reconoció, que se dieron una infinidad de reuniones con el Gobierno, pero que no se tienen soluciones definitivas.

“La última propuesta de la ministra no satisface las demandas”, expresó Oquendo, a tiempo de remarcar “no queremos migajas”.

Pidió, soluciones de fondo a los problemas que se presentan en el sistema de salud a nivel nacional.

Montaño entregó 125 ítems para personal administrativo

En un acto público, la ministra Gabriela Montaño entregó ayer 125 ítems para el personal administrativo de salud en Tarija.

La autoridad mencionó, que también se entregaron insumos y medicamentos por un valor de

Hospital requiere 35 ítems más

El director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Baldivieso, señaló que además de los 125 ítems entregados ayer, el principal nosocomio de Tarija requiere con urgencia la dotación de 35 ítems más, para médicos, licenciados en enfermería y auxiliares de enfermería.

Médicos piden institucionalizar ítems

Juan Carlos Oquendo, señaló que la entrega de ítems por el Gobierno no garantiza la estabilidad para los trabajadores en salud, tomando en cuenta que los ítems no están institucionalizados y se requiere que se pongan a disposición de un concurso de méritos.

Deja un comentario