Campesinos piden políticas de monitoreo permanente para prevenir incendios

(Redacción Central/El Andaluz)

El presidente de la OTB de Pueblo Nuevo, René Rellano, pidió a las Autoridades de los diferentes niveles, local, departamental, e incluso nacional, de aplicar políticas de prevención de incendios en el área rural a través de un monitoreo permanente; a tiempo de agregar que no sólo los chaqueos provocan estos desastres, sino también otros factores como las colillas de cigarrillos mal apagadas, que se da mucho en el campo.

“Lamentablemente en el área rural, esta época del mes de septiembre es muy peligroso, por eso hay que tomar políticas de prevención (…) Los incendios no sólo pueden generarse a través del chaqueo (…) En la noche los cazadores, u otras personas acostumbran a andar por el campo fumando, y pueden botar por ahí su cigarrillo mal apagado, es decir prendido todavía”, manifiesta Rellano.

Puso como ejemplo un incidente que ocurrió el viernes pasado en una reunión en la sede campesina. “Había personas que estaba fumando cigarrillos, y luego lo habían botado sobre el techo de unas vendedoras de verduras, y en poco tiempo ya se había ocasionado un incendio que logró ser controlado”.

Reiteró que la prevención debe ser un trabajo conjunto tanto del Gobierno Regional, como del Gobierno Municipal, incluso del Nivel Central. “Este es un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente, como a la Secretaría de Desarrollo Productivo (…) A estas alturas ruego a Dios que Yacuiba no ocurra estas desgracias”.

Indicó que los últimos años el chaqueo ha mermado en el área rural. “Con las leyes que ha sacado el Gobierno, desde el año pasado, se ha visto muy poco chaqueo, y el año pasado se pudo controlar”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!