Inicia el traslado de comerciantes al nuevo mercado Avaroa

En coordinación con el Gobierno Municipal de Tarija, comerciantes de todos los rubros empezaron este lunes 16 a trasladarse a la nueva infraestructura del mercado Avaroa, se tiene programado que su inauguración sea la próxima semana, este nuevo edificio cuenta con todos los componentes para ser un centro comercial modelo, beneficiando así a distintos sectores de la población.

La construcción del nuevo mercado tuvo un costo de 29 millones de bolivianos. Se trata de un proyecto concurrente, ejecutado entre la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y el Gobierno Municipal de Tarija. La nueva infraestructura cuenta con un subsuelo para el estacionamiento, una planta baja y dos niveles más, emplazados sobre 10 mil metros cuadrados de construcción.

María Elena Bautista, Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Municipal, informó que es un mercado gestionado por el alcalde Rodrigo Paz, que está a punto de ser abierto oficialmente para toda la población. Para esto, indicó que se ha coordinado con los sectores de comerciantes en pos de que el ingreso a las nuevas instalaciones sea ordenado y pacífico, garantizando además el pago de alquileres para que sea un centro de abasto auto sostenible.

Primeramente, según detalló la funcionaria, ingresarán los 160 comerciantes que ocupaban el antiguo mercado, quienes tuvieron que adecuarse durante el tiempo de la construcción del nuevo mercado a vender en casetas transitorias, que ahora serán removidas para despejar las calles circundantes al mercado mejorando así la circulación en el barrio para comodidad de vecinos y vecinas.

“Se está garantizando las fuentes laborales de las personas que salieron del antiguo mercado, una vez que se instalen, será posible recibir a nuevos comerciantes. Una vez que culmine el traslado la Dirección de Mercados será la responsable del funcionamiento de este mercado que es amplio y moderno, que cuenta con un espacio de parqueo en el subsuelo, con sectores de venta de ropa, verduras, carnes, abarrotes, sector de antojitos, comidas, desayunos, y otros, tanto en la planta baja como en la segunda planta. En cuanto a la tercera planta estamos trabajando con los vendedores en una propuesta que le dé valor agregado al mercado”, explicó Bautista.

Por su parte la responsable de Inocuidad de la Intendencia Municipal, Zulma Miranda, manifestó que durante el traslado de los comerciantes a los nuevos ambientes se está realizando un control del mobiliario y utensilios, para que estos estén en buenas condiciones y permitan una mejor atención a la población.

Si bien no se tuvieron situaciones adversas en el trabajo de traslado que realizan los vendedores y vendedoras, la funcionaria informó que ha habido algunos decomisos de alimentos vencidos, por lo que adelantó que los controles por parte del personal correspondiente se realizarán en este mercado de forma permanente.

Más allá de esto lo que se vio en el lugar fue mucho optimismo por parte de los vendedores, quienes acorde a su rubro iban ingresando su mercadería para instalarse en los puestos de venta, acondicionándolos según su mobiliario y necesidades. Se prevé que para este martes el traslado tenga mayor avance y se pueda atender a los compradores.

Deja un comentario