Jueces ejecutan tareas para el descongestionamiento de reos con detención preventiva en El Palmar

(Redacción Central/El Andaluz)

En el marco del trabajo que lleva adelante el Órgano Judicial respecto a la Ley 1173, Ley de abreviación procesal penal y de fortalecimiento de la lucha integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres; en días pasados, se realizó una visita a la cárcel de El Palmar.

El Juez técnico del Tribunal de Sentencia Penal 1ro de Yacuiba, Luis Alberto Frías, informó que el pasado sábado, se realizó una visita al Centro de Readaptación Productiva El Palmar, por disposición del presidente del Tribunal Departamental de Justicia, para realizar entrevistas a las personas que se encuentran con detención preventiva y conocer su situación.

De igual manera, se atendió algunas quejas y absolvió dudas de los privados de libertad, acerca de su situación.

“Lo que hace la Sala Plena en este caso, en el Centro de Readaptación Productiva, es poder verificar que se está cumpliendo con el respeto a los derechos fundamentales de las personas que guardan detención preventiva y se garantice que no exista mora judicial, que perjudique los procesos instaurados en contra de ellos”, indicó Frías.

Por otra parte, indicó que se realizó ese día un ciclo de audiencias que estaban programadas y, en la mayoría de los casos, se señalaron audiencias para esta semana.

“Para el día viernes, los jueces deben presentar un informe en referencia a los resultados que se hayan obtenido dentro de este ciclo de audiencias, que será remitido a Presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, para conocer los alcances de esta actividad”, complementó.

Finalmente, explicó que, en meses pasados, se llevó adelante un plan de descongestionamiento, bajo la dirección de la Presidencia del Tribunal Departamental de Justicia. Como resultado de este trabajo, tras la última visita, 12 personas lograron obtener su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!