Comerciantes del mercado Campesino exigen mano dura con los antisociales

Marcharon ayer contra la inseguridad

En agosto pasado un vendedor ambulante fue asesinado a plena luz del día. El sector gremial, pide mayor presencia policial en la zona y que seguridad para el sector que es víctima de robos.

(El Andaluz/Redacción Central)

En la pasada jornada una multitudinaria marcha llego hasta el centro de la ciudad, para exigir a las autoridades asumir acciones en contra de la inseguridad ciudadana. La movilización exige mayor presencia policial en la zona del mercado Campesino, en dónde en agosto pasado un vendedor ambulante fue asesinado.

A vos viva los comerciantes piden justicia por la muerte de su compañero “vilmente asesinado, acuchillado en plena vía pública”.

El sector pide a la policía que realice patrullaje a pie por la zona para detener a los delincuentes que operan en la zona.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, indicó que como sector hicieron una evaluación de los hechos delincuenciales que se registran en el centro de abasto, “nos están robando nuestras cosas”.

Mencionó, que en esta jornada tendrán una reunión con las autoridades y si no se concluyen resoluciones, están dispuestos a seguir movilizándose.

“Todas las asociaciones han sufrido delincuencia juvenil”, expresó Romero, a tiempo de pedir que se habiliten centros para que ahí puedan ser llevados los antisociales y los veedores consuetudinarios.

Indicó, que también solicitarán la modificación de algunas leyes y su actualización para que se pueda contar con mayor seguridad.

Destacó, que en la pasada semana se conformó el primer Comité Departamental de Seguridad Ciudadana Gremial.

“Tenemos que tener resoluciones, no hay resoluciones vamos a tomar medidas de hecho también”, agregó.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, señaló que fue la semana pasada que las instituciones se reunieron a convocatoria del sector gremial y se conformó el comité.

Mencionó, que el comité trabajará a nivel departamental en seguridad ciudadana en mercados y en las ferias.

Alcaldía busca disminuir consumo de bebidas alcohólicas

La directora de seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Tarija, Susana Pantoja, indicó se trabaja en el tema de seguridad ciudadana.

Sin embargo, dijo que se debe seguir trabajando para atacar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Según, Pantoja, la Alcaldía cumple con los trabajos en prevención desde sus competencias, con un plan de prevención en contra las drogas.

Señaló, que se tienen varios compromisos con los gremiales, entre ellos, el ingresar a realizar controles a la zona del mercado Campesino sobre el consumo de bebidas alcohólicas.

“Es un tema neurálgico”, dijo la autoridad, a tiempo de señalar que se debe trabajar en el tema para evitar que hechos delincuenciales se vuelvan a repetir.

“Estamos cumpliendo con todo lo que nos corresponde (…) instrumentalizar a la policía”, señaló y dijo que el ministerio de Gobierno es quién debe velar por la cantidad de efectivos policiales.

Todos los niveles de gobierno deben hacerse cargo de la seguridad ciudadana, de acuerdo a sus competencias, indicó Pantoja.

Piden instalar cámaras dentro del mercado

Susana Pantoja, mencionó que hay varias cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad, pero se propuso en la última reunión con las instituciones que se instale por parte de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat) y del Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama) cámaras al interior del centro de abasto.

 

Modificación a la normativa

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, señaló que no tiene capacidad operativa, y solamente cumplen con la dotación de equipos a la Policía Boliviana.

Mencionó, que en la reunión con los gremiales, se sugirió retomar las brigadas barriales en Tarija, pero Vergara, aclaró que la normativa actual no lo permite.

Vergara, dijo que el artículo 27 de la Ley 264 prohíbe que la Gobernación pueda restablecer el programa de los brigadistas barriales, antes se lo hacía través de un convenio con la Policía, pero esa instancia no lo hará mientras esté en vigencia la norma mencionada.

Reiteró, que tienen un impedimento legal, razón por la que los gremiales pedirán la modificación de la norma.

Equipamiento y reparación

Adel Vergara, indicó que este año destinaron 600 mil bolivianos para la reparación de vehículos de la Policía Boliviana. Ejecutaron el 100 por ciento de esos recursos y dispusieron de 200 millones de bolivianos más para ese trabajo.

La autoridad anunció que en esta gestión entregarán cinco vehículos nuevos a la institución del verde olivo.

APUNTE

Cámaras

Susana Pantoja, mencionó que pidieron que se instale por parte de la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias del Valle de Tarija (Cercat) y del Consejo Regional de Abastecimiento y Mercadeo Agropecuario (Crama) cámaras al interior del mercado Campesino.

 

Deja un comentario