Solo cinco personas presentaron reclamos por inhabilitación en el Gran Chaco

Más de 30 inhabilitados en Bolivia

 

Entre las causales por inhabilitación, se encuentran aquellos que siendo sorteados como jurados electorales no acudieron a cumplir, otros por inscripción interdepartamental.

(Redacción Central/El Andaluz)

El Servicio de Registro Civil (Sereci), recibió solo cinco reclamos por inhabilitación para las elecciones generales, la oficina con asiento en Yacuiba, cubre también los municipios de Caraparí y Villa Montes.

Carla Norelia Álvarez, responsable del Sereci, informó que la institución trabajó hasta la media noche el 6 de septiembre, de acuerdo al plazo establecido por el OEP, para recibir los reclamos de los inhabilitados.

A nivel departamental, son1885 las personas inhabilitadas, en la región del Gran Chaco la cifra es de 642 inhabilitados.

“Se ha trabajado el 6 de septiembre hasta la media noche, para recibir los formularios de aquellas personas que deseaban habilitarse para los comicios de octubre y solo se presentaron cinco “, refirió.

Entre las causales por inhabilitación, se encuentran aquellos que siendo sorteados como jurados electorales no acudieron a cumplir, otros por inscripcion interdepartamental, registro con otros documentos que no son la cédula de identidad, suplantación de identidad y también aquellas personas que no capturaron bien sus huellas dactilares.

De acuerdo al calendario del Organo Electoral Plurinacional (OEP), este 11 de septiembre el Sereci debe entregar de manera oficial el padrón electoral a los Tribunales Departamentales electorales.

En Tarija

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, indicó que hasta la fecha se han presentado 52 al tribunal alrededor de 20 personas pagaron su multa al no haber sido jurado electoral, el monto fue de 800 bolivianos según la norma. Son 1885 ciudadanos que fueron inhabilitados.

A nivel nacional son 34.541 personas que de manera preliminar no podrán sufragar en las próximas elecciones. Las principales causales son el incumplimiento de la función asignada como jurado en el anterior proceso electoral, una posible doble identidad, el documento inválido o el error de captura.

Los ciudadanos tienen tres formas de verificar si están inhabilitados para los próximas elecciones de octubre.

La primera a través de la aplicación y la plataforma “Yo Participo”

Deja un comentario