Alcaldía reanuda este miércoles el desayuno y transporte escolar, tras un acuerdo

Jornada marcada de protestas:

La tarde de este martes, el Gobierno Municipal, hizo conocer que se reactivará el programa de Alimentación Complementaria, o desayuno escolar, como así el transporte escolar, esto a partir del 11 de septiembre, tras un acuerdo entre la Alcaldía, el Gobierno Regional y los Padres de Familia.

Por su parte, la presidenta de la Junta Escolar, Fady Aratia, reconfirmó que se lograron estos acuerdos, el Gobierno Municipal comprometió reanudar la entrega desde el miércoles, en cuanto al transporte será de manera gradual, algunos conductores accedieron y otros esperaran por la cancelación total.

Una jornada marcada con protestas:

La jornada del martes estuvo marcada por bloqueos y protestas, en el Gobierno Municipal y Regional, los padres de familia de la Junta Escolar, iniciaron las medidas de presión ante la falta de dotación de la alimentación complementaria y la suspensión del transporte escolar.

En primera instancia bloquearon el ingreso a la alcaldía, en medio de una acalorada protesta, salieron a entablar diálogo, el Secretario Ejecutivo, José Luis García y el titular de Desarrollo Humano, Juan Carlos Hoyos, argumentaron que la suspensión se debe a deudas por falta de transferencias.

Posteriormente pidieron a los padres, marchar hasta el Gobierno Regional exigiendo el pago de deudas.

Una vez llegada la comitiva, hubo incidentes con las fuerzas de seguridad que bloquearon el ingreso y acordonaron el Gobierno Regional.

El Ejecutivo Regional, José Quecaña respondió que se discutirá con el equipo técnico y que parte del monto adeudado no corresponden solo a su gestión.

“Se debe de la anterior gestión y de esta gestión, pero porque los recursos bajaron y no porque Quecaña no quiera transferir. Nosotros estamos cumpliendo”, afirmó.

Consultada por este conflicto, la asambleísta María René Barrios manifestó que la Junta Escolar, envió notas adjuntando las peticiones al Gobierno Regional, por las deudas, de tal manera la entidad fiscalizadora solicitará los estados de transferencia, en todo caso verificar que los recursos asignados por ley, no hayan pasado a otras áreas o programas desembocando en incumplimiento.

“Nos sorprende, porque es la cuarta nota, que ingresa al Ejecutivo por parte de la Junta Escolar, sin embargo, existiría un pretexto de que el Gobierno Departamental no realizó las transferencias, pero es una tomada de pelo, porque los recursos vienen de manera directa del Gobierno Nacional, es decir, Quecaña ha recibido los recursos, lo que no puedo afirmar sin documentación, es si esos montos han sido dispuestos en otras partidas o inversiones, teniendo en cuenta que estamos en un año electoral, y pueden llegar a despilfarrar”, aseveró tras solicitar la documentación correspondiente.

Deja un comentario