Geólogo afirma haber encontrado el yacimiento más grande de huellas Fósiles del mundo

Presume al menos 10 especies diferentes

Son huellas que datan del jurásico al cretácico, son diferentes animales desde herbívoros a depredadores, las de mayor tamaño tiene un diámetro de 90 centímetros

El día jueves a 15 minutos de Entre Ríos un geólogo grito ¡impresionante! con cámara en mano y una voz sorprendida narraba lo que a su criterio es el yacimiento de huellas fósiles más grande de Bolivia, por lo tanto del mundo, el yacimiento más grande actualmente se encuentra en Chuquisaca en  la población de Cal Orcko, sin embargo aseguró que se trata de varias especies y es más grande.

El ingeniero geólogo, Gonzalo Méndez, informó que son más de 15 especies que pasaron hace 200 millones de años. Ocurrió en Entre Ríos el día jueves, se está realizando toda la investigación para formalizar el hallazgo y presentarlo ante la comunidad científica.

Los videos llegaron a manos del equipo de El Andaluz y televisión Andalucía, donde describia entusiasta su descubrimiento.

En la ruta Entre Ríos-Tarija a 15 minutos de Entre Ríos, en un cerro donde se camina 15 minutos y se encuentra las huellas de alrededor  15 especies distintas, se iniciará un proceso de verificación, comparación, para identificar las especies, “creo que el  hallazgo de las huellas es el de mayor especie encontrado en el país” dijo Méndez.

El hallazgo fue realizado debido a que notó rastros en el cerro “como dice la curiosidad mato al gato” explicaba Méndez. “Hace un año pude divisar algunos rastros me llamaron  la atención y me acerque al lugar, las descubrí no podría creer,  son huellas que datan del jurásico al cretácico, son diferentes animales desde herbívoros a depredadores, las de mayor tamaño tiene un diámetro de 90 centímetros, y las más pequeñas 15 centímetros de diámetro”.

El ingeniero tiene la hipótesis de que las huellas son debidas a una migración que ocurrió hace millones de años.

Según la descripción de Méndez, las huellas se encuentran en una roca compuesta por limonitas y arcillas cuyo estrato está de 75 a 80 grados de inclinación, los moldes están bien conservados, “como geólogo tarijeño es una emoción encontrar estas huellas, es uno de los hallazgos más importantes”.

En Toro Toro, Cal Orko Chuquisaca existen otros yacimientos, lo diferente es que acá parecen ser más especies que las de Chuquisaca, son aparentemente 15, sin embargo se tiene que realizar los estudios para corroborar, explicó el geólogo.

Según su teoría, el lugar de las huellas era un lugar de paso cuando se produjo la gran migración en masa que se suscitó en el triásico cretácico, cuando se suscitó el impacto provocado supuestamente por un meteorito.

“El departamento de Tarija es donde se concentra el nicho ecológico más grande de esa época tenemos fósiles en Rujero, Quebrada onda, son muchos yacimientos los que tenemos.Quiero instar a la población que cuidemos este patrimonio, si llegan al lugar protejan los recursos que se tiene” añadió Mendez.

Cal Orcko (de la voz quechua Cal Urqu, ‘Cerro de Cal’) es un yacimiento paleontológico declarado Monumento Natural Paleontológico de Bolivia mediante Decreto Supremo 25211 del 30 de octubre de 1998.1

El Yacimiento fue hallado en la cantera de una fábrica de cemento, cercana a la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca. Es el sitio con huellas de dinosaurios más importante del mundo, ya que contiene entre 5.000 y 10.000 huellas, formando 464 trayectorias de al menos 15 especies de dinosaurios ​ , algunas fuentes mencionan cerca de 300, de 5 tipos diferentes.

El descubrimiento es una enorme contribución a la historia y a la ciencia, ​ que revela datos no conocidos hasta ahora sobre el final del periodo Cretácico y el inicio del Terciario, hace unos 68 millones de años, ​ documentando así la alta diversidad de dinosaurios ​mejor que cualquier otro sitio en el mundo.

Hasta su hallazgo, el sitio más grande e importante era Khjoda-Pil-ata, en Turkmenistán, y otros en Portugal, Gran Bretaña, España y Suiza. Cal Orcko sin embargo, es varias veces mayor que aquellos: en otras partes del mundo solo se encontraban hasta 220 huellas de solamente dos especies.

Si el geólogo, Gonzalo Méndez, tiene razón esto significaría que en Tarija Bolivia existe el yacimiento más grande de huellas fósiles, no solo por la cantidad sino también por la variedad de especies que involucra, cierto o no, se tiene la certeza que las huellas son de animales prehistóricos y que el hallazgo es importante para el patrimonio tarijeños, la comunidad científica, nuestra historia y el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!