Putin promete un “masivo intercambio” de prisioneros con Ucrania

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves un intercambio “masivo” de prisioneros con Ucrania en una “próxima” fecha, medida que podría incluir al director de cine ucraniano encarcelado en Rusia, Oleg Sentsov, y contribuiría a reducir las tensiones entre ambos países.

Es la primera vez que Putin habla directamente de intercambio de prisioneros, después de semanas de informaciones de prensa sobre negociaciones al respecto entre Rusia y Ucrania.

“Nos acercamos a la finalización de las negociaciones” declaró Putin, durante un foro económico en Vladivostok (Extremo Oriente). El “intercambio será masivo” y su fecha “se anunciará próximamente”.

Entre los nombres habitualmente citados en este intercambio figuran Sentsov, condenado a 20 años de prisión por terrorismo, o los 24 marinos ucranianos detenidos en Moscú tras un incidente naval frente a las costas de Crimea en noviembre pasado.

En sentido inverso, el periodista de la agencia de prensa Kyrylo Vychynsky, juzgado por “alta traición” en Kiev y sorprendentemente liberado bajo condiciones la semana pasada, podría ser entregado a Rusia.

“Será una normalización completa de nuestras relaciones. Es inevitable”, prosiguió Putin.

Liberación y distensión

Minutos antes de estas declaraciones, el mismo tribunal que había puesto en libertad a Vychynsky ordenó liberar a Volodymyr Tsemaj, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, y “sospechoso” en la investigación sobre el derribo del vuelo MH17.

El Boeing MH-17 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría el trayecto desde Ámsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014, fue derribado cuando sobrevolaba la zona de guerra con los separatistas en el este de Ucrania. Murieron las 298 personas a bordo, entre ellas 196 holandeses.

Deja un comentario