Programa de Chagas con limitaciones por falta de recursos

Técnicos se desplazan en barrios de la ciudad

La falta de recursos económicos reduce el accionar del personal del programa de Chagas ya que no pueden llegar al área rural, asumen que se debe a la crisis.

El responsable del área de vectores del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, Eduardo Rueda, expresó que en el programa de Chagas se tiene limitaciones por falta de recursos para realizar actividades de control vectorial en el área rural, motivo por el cual el personal técnico se está desplazando por algunos barrios de la ciudad. Esta dificultad limita el cumplimiento del plan anual.

“En la medida de esas posibilidades el personal está cumpliendo porque ante la denuncias se tiene que hacer el rociado químico para control del vector. En los otros componentes como es diagnóstico y tratamiento de Chagas a las personas, se está desarrollando ya que trabajamos  con el personal de salud del Sistema de Salud de los centros, hospitales, laboratorios donde reúnen las condiciones para realizar diagnósticos y el tratamiento de las personas que estén infectadas”, señaló Rueda.

En la provincia Gran Chaco se identificaron zonas críticas en cuanto a la infestación de las comunidades por la vinchuca. En coordinación con el municipio de Yacuiba se contrató a un equipo para que realice una evaluación entomológica en la zona de D’Orbigny y Crevaux, donde se encuentran las comunidades Weenhayek más afectadas con altos índices de infestación. Debido a la falta de recursos el equipo del SEDES no puede trabajar de manera presencial en la zona para la supervisión, monitoreo y apoyo al personal municipal que se encuentra en el lugar.

La gobernación realizó un desembolso para pagar a personal y el desarrollo del componente de diagnóstico y tratamiento, no se cuenta con recursos para la parte operativa como combustible, tampoco se cuenta con el dinero para el mantenimiento y reparación de vehículos, lo que significa un problema ya que la mayor parte del trabajo se realiza en el área rural, según explicó el responsable del área de vectores del SEDES.

Las tareas de prevención como de concientización también se ven limitadas por la falta de recursos ya que el personal del SEDES a cargo de esta tarea, debe realizarla a distancia por la imposibilidad de trasladarse a los distintos lugares del departamento, por lo que se delegan estas tareas al personal municipal de la zona para que se realicen las actividades preventivas como informativas con la población del lugar.

“Siempre es necesaria la coordinación, asesoramiento y la supervisión con las autoridades de los municipios. Estamos haciendo todo lo que se puede con los pocos recursos que tenemos en realidad” expresó Rueda.

La enfermedad de Chagas es causada por Trypanosoma cruzi un parásito microscópico que es transmitido por la vinchuca. Este insecto se alimenta por la noche de la sangre de animales y personas, durante el día permanece oculto en grietas y lugares oscuros.

EL DATO

En el Chaco se identificaron zonas críticas por la infestación de vinchuca. La enfermedad de Chagas es causada por Trypanosoma cruzi un parásito microscópico que es transmitido por la vinchuca. Este insecto se alimenta por la noche de la sangre de animales y personas, durante el día permanece oculto en grietas y lugares oscuros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!