Morales promulga Ley del Cáncer y reclama a pacientes apoyo a políticas de su Gobierno

La mañana de este jueves en la Casa Grande del Pueblo de la sede de Gobierno, el presidente del Estado Evo Morales, promulgó la Ley No. 1223 del Cáncer en un discurso tenso, donde interpeló a los familiares y pacientes con cáncer por no apoyar las políticas de salud del Gobierno central y abandonarlo cuando hay conflictos como el paro médico.

“Así como ustedes se sienten abandonados, nosotros también nos sentimos abandonados. Yo me pregunto dónde estaban ustedes para defender esta clase de programas (Campaña de vacunación VPH) para prevenir justamente el tema de cáncer (…) Ustedes protestan, pero no protestan cuando los médicos están en paro”, recriminó el Primer Mandatario.

Morales rememoró conflictos como el rechazo a la planta de investigación de medicina nuclear y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuando aseguró que se sintió solo sin el apoyo de ese sector, que ahora es víctima de la enfermedad del cáncer.

Asimismo, aseguró que no existen muchos especialistas en enfermedades vinculadas a la oncología, considerando ese hecho como un problema, pero que su Gobierno ya estaría becando a jóvenes estudiantes para que se especialicen en estas enfermedades en el exterior del país.

“No tenemos especialistas estamos becando. Quiero que sepan que, primera vez que el Estado está dando becas 50 a 70 mil dólares hemos mandado a varios al exterior”, manifestó Morales.

Las organizaciones de pacientes oncológicos de la ciudad de Santa Cruz saludaron la promulgación de la norma, pero expresaron su preocupación por el tiempo que le tomará al aparato estatal burocrático la implementación de las nuevas prestaciones de salud que determina la Ley.

Recordemos que varias organizaciones de pacientes y familiares de pacientes con cáncer realizaron una huelga de hambre por 6 días, aspecto que conmocionó a todo el país, por tratarse de una extrema en personas en situación muy vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!