Comunario muere calcinado por incendio Morales duda de causas e inicia investigación

(ERBOL)

Una persona de la comunidad de Pucara murió totalmente calcinada en su intento de apoyar las tareas de apagar el incendio de pastizales en el municipio de Sacaba, departamento de Cochabamba, informó este domingo el jefe de operaciones del SAR-Bolivia, Alexander Antezana.

Explicó que el sábado fue un día crítico por los focos de incendio en el Parque Nacional Tunari  y otro en Sacaba, porque debido a la velocidad del viento, en diez minutos el fuego se expandió y quemó durante casi todo el día cuatro cerros en Sacaba.

Con el apoyo de SAR-Bolivia, la Policía Boliviana, UGR de Quillacollo, los focos de calor fueron controlados hasta la media noche y cerca de las 23 horas se reportó una persona desaparecida que fue buscada durante toda la noche hasta las 04:00 de la mañana en condiciones muy adversas.

Dijo que se trata de una persona que salió junto a su padre a apagar el incendio, se separaron en el lugar donde el fuego era muy fuerte para tomar rumbos distintos.

Cerca de las 08:00 de este domingo fue encontrada calcinada y se dio parte a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Sacaba para el levantamiento legal del cadáver.

“Se espera el informe oficial pero la causa de la muerte habría sido por las quemaduras de tercer grado, muy fuertes, que habría sufrido esta persona”, citado en Erbol.

El presidente Evo Morales expresó este domingo en San Matías sus dudas sobre las causas de la muerte de un comunario en medio del incendio de Sacaba y anunció que se investigará para determinar los motivos de este lamentable resultado producido el fin de semana.

Dijo que por información del Gobernador de Cochabamba Iván Canelas, el joven de aproximadamente 24 años, fue a apagar el incendio y “sospechosamente aparece quemado, según dice, tal vez se va caído, se ha accidentado o se ha desmayado y sobre eso, el fuego”.

Morales lamentó que fuera la primera víctima de los incendios  y expresó sus condolencias a la familia de este comunario, pero anunció una investigación para informar oficialmente cómo ocurrió el  hecho.

Sin embargo explicó que “según el Gobernador, el joven estaba ayudando, ha desaparecido y aparece muerte quemado; pero un joven tampoco pues se va hacer (atrapar) fácilmente con la quema, se escapa. Entonces dudo, algo ha pasado ahí”.

El jefe de Estado  visitó este domingo la población fronteriza de San Matías para entregar ayuda humanitaria a la población afectada por los incendios en la Chiquitania y recomendó que ante peligros inminentes es mejor cuidar la vida.

 

 

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!