Proyecto de Ley plantea modificar contratos y excluir a Tariquía del área de exploración petrolera

La propuesta establece derogar las leyes 1049 y 1050 que aprueban los contratos para San Telmo Norte y Astillero. El legislador considera que la exploración se podría realizar en el área convencional, fuera de la reserva.

El senador por el Partido Democrático Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) el proyecto de Ley “Que deroga las leyes 1049 y 1050, que aprueban los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación hidrocarburífera de las áreas de San Telmo Norte y Astillero”, ambos en el departamento de Tarija.
Zamora, recordó, que cuando se aprobó la ley nacional para la exploración y explotación en áreas reservadas en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que la brasilera Petrobras se haga cargo del área, “advertimos de que Tarija iba a negar la exploración de recursos en un área que la considerábamos vital para el ecosistema”.
Dijo, que solicitaron que no se apruebe la norma nacional, para la exploración en San Telmo Norte y en Astilleros, las dos involucradas con la reserva de Tariquía.
En el proyecto de ley, se establece derogar las dos leyes, para modificar los contratos petroleros. Zamora, cree que se debería excluir a la reserva de Flora y Fauna de Tariquía de la actividad hidrocarburífera.
Explicó, que en el contrato se establece una inversión de alrededor de 194 millones de dólares, para hacer 7 pozos exploratorios en la zona y que después se vería el tema de explotación.
Mencionó, que estima un potencial de 1.8 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas en la zona.
El senador, indicó que de acuerdo a la información oficial de YPFB en San Telmo Norte el área de exploración se sobrepone en un 77.17 por ciento en la reserva de Tariquía, es decir que el área abarca parte de la reserva.
Además, enfatizó, que revisando los antecedentes de la consulta previa informada y de buena fe, se habría omitido el procedimiento establecido por normativa nacional.
“Sólo se ha tenido un sector de los campesinos que están en la zona”, expresó, a tiempo de señalar que podrían ser afines al partido de Gobierno, porque el resto de los comunarios niega la consulta, por lo que el senador considera que hubo una consulta negativa.
Para el legislador, se dio una información sesgada por parte del Gobierno y recordó que en determinado momento el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que no se afectaría la reserva de Tariquía, “pero vemos que si afecta”.
Zamora, cree que no es prudente continuar forzando la intención de exploración en Tariquía, porque todo el departamento de Tarija lo ha rechazado.
Con el proyecto de ley presentado ante la ALPB, el senador, afirmó que se tiene abrir el mecanismo de modificación de contrato.
En el contrato, se establece el área de concesión y está en cuadrículas, las que establecen el área donde se va a explorar y explotar en la zona, que estará sujeta a la intervención que se realice, explicó.
Señaló, que para modificar los contratos, es necesario modificar la ley, pero considera que no se debería pedir que no se realice la exploración, porque hay parte del aérea que no esta dentro de la reserva y podría haber hidrocarburos.
“Sería un error decir que no se explote nada (…) modificar el contrato y sacar todo lo que es el área de la reserva y continuar con la exploración en zonas convencionales, donde no hay reserva”, agregó.

Modificación de los contratos
El senador Zamora, explicó que de acuerdo al procedimiento legislativo, se plantea el proyecto de ley ante el pleno, para que luego ésta instancia lo derive a una de las comisiones. Además, se debe convocar a los principales involucrados en el tema, el ministerio de Hidrocarburos y también a YPFB, para que con ellos se modifique el contrato y después salga una ley que apruebe el contrato ya modificado, que reestructure el contrato y excluya del área de exploración y explotación de hidrocarburos a la reserva de Flora y Fauna de Tariquía.
Señaló, que es la única forma de evitar la activad petrolera al interior de Tariquía, a través de un mecanismo legal.
Resaltó, que se trabajó en el tema hace un par de meses atrás para que el tema pueda ser evaluado.
“Va quedar en manos de la mayoría, de los dos tercios que tiene el oficialismo para poder autorizar de que esto proceda y desde el legislativo podamos solucionar el problema que ha generado una gran movilización”, expresó.

Consulta previa
Víctor Hugo Zamora, indicó que el artículo 115 de la Ley 3058 de Hidrocarburos, establece que previa a la licitación, contratación y convocatorias se deberá realizar la consulta previa con todos los actores, que se debe realizar de forma previa, informada y de buena fe.
“Eso es lo que no se ha hecho”, dijo el senador, refiriéndose a que la consulta se debía realizar con todos los actores y sin embargo, se tienen comunarios marchando que no están de acuerdo con la actividad hidrocarburífera, “los que están marchando son actores”.
Para Zamora, existe un incumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la normativa, porque en la consulta se debía informar sobre la afectación real de la actividad hidrocarburífera, en dónde estarán ubicados los pozos exploratorios, pero fueron a decir que no se tocaría la reserva.
Mencionó, que no informaron cómo está establecida la sísmica y tampoco cumplieron con el tercer elemento para una consulta previa, la buena fe, que tiene que ser interpretada por la transparencia, “no hay buena fe si se está mintiendo (…) no se están cumpliendo con los tres elementos”.

Movilización
Se generó un movimiento nacional que no esta de acuerdo con la exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva de Flora y Fauna de Tariquía.
Comunarios de Chiquiacá, permanecieron por 150 días en una vigilia, en puente Vallecito, al ingreso de la reserva, para evitar el ingreso de la empresa petrolera.
El pasado de agosto, iniciaron una marcha desde el punto de vigilia que llegó a la ciudad de Tarija 7 días después.
El pasado miércoles, día que llegó la marcha en defensa de Tariquía a la ciudad de Tarija, se realizó un cabildo en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, se emitió una resolución exigiendo al Gobierno la anulación de los contratos para la exploración y explotación de gas en la reserva natural.
En la resolución aprobada en cabildo, también denuncian la complicidad con el Gobierno del Comité de Gestión de Tariquía y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para viabilizar la actividad petrolera al interior de la reserva.
Ratificaron la defensa del área protegida y que no permitirán el ingreso de las petroleras. También, pidieron a todo el departamento de Tarija que se sumen a la lucha por Tariquía.

Deja un comentario