Marcha en defensa de Tariquía llega a Tarija y en cabildo exigen al Gobierno anular contrato petrolero

Alrededor de 200 marchistas llegaron ayer hasta la ciudad de Tarija, para realizar un cabildo en defensa de la reserva de Flora y Fauna. Piden al departamento sumarse a la lucha.

(Redacción Central)

El 14 de agosto salieron desde puente Vallecito, en la comunidad de Chiquiacá de la provincia O´Connor alrededor de 50 personas en una marcha en defensa de la resera de Flora y Fauna de Tariquía. A medida que avanzaban se iban sumando a la medida de presión más personas y después de siete días de caminata llegaron alrededor de 200 personas hasta la ciudad de Tarija.
Aproximadamente a las 15:30 horas de ayer, la marcha llegó hasta la plaza principal de Tarija, Luis de Fuentes y Vargas, para luego instalar un cabildo junto a las instituciones, organizaciones y la gente que se sumó a la movilización.
La vicepresidenta del Comité de Defensa del Cantón de Chiquiacá, Yenni Mesa fue la encargada de dar lectura a la resolución elaborada, en dónde denuncian los atropellos que se cometieron por parte del Gobierno el pasado 21 de marzo cuando ingresaron con la fuerza pública a Chiquiacá.
Exigen al Gobierno Nacional la anulación del contrato petrolero y los bloques al interior de la reserva natural.
La resolución fue aprobada por más de mil personas que se hicieron presentes para apoyar la lucha por la defensa de Tariquía, quiénes posteriormente firmaron libros para respaldar la resolución.
Mesa, explicó, que no quieren que se inicien actividades hidrocarburíferas al interior de la reserva por los daños medio ambientales que eso podría conllevar.
Mencionó, que el Chaco es una muestra de las consecuencias de la actividad petrolera, que genera contaminación y daños ambientales.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (DD.HH.), Teresa Rojas, indicó que están apoyando la lucha por la defensa de la reserva de Tariquía y felicitó al comité de Defensa, por permanecer 150 días en vigilia en puente Vallecito, para evitar el ingreso de las petroleras y por emprender una caminata de siete días hacia la ciudad de Tarija.
Rojas llamó a la reflexión a las autoridades del departamento y pidió al colegio de abogados apoyar la defensa de la reserva para que se anule la ficha ambiental.
Señaló, que hicieron conocer del tema a la presidenta nacional de DD.HH. Amparo Carvajal, quién es la encargada de hacer la representación ante las autoridades nacionales.

Resoluciones
En el cabildo, aprobaron una resolución de nueve puntos, en donde primero ponen en conocimiento de la opinión pública, que luego de más de dos años de la primera marcha en defensa de Tariquía que se realizó en abril del 2017, hoy vuelven a salir en una marcha hacia la ciudad de Tarija para denunciar el accionar de las empresas petroleras y del Gobierno Nacional.
Como segundo punto, “denunciamos ante la opinión pública a nivel nacional e internacional la injusticia y violencia vivida en la comunidad de Chiquiacá por el mal accionar del Gobierno Nacional valiéndose de la fuerza pública.
En la resolución también exigen a los ministerios de Justicia e Hidrocarburos que respeten los derechos de los ciudadanos y de las organizaciones campesinas respaldadas por la Constitución Políticas del Estado (CPE) y por el estatuto de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucc-T).
En el cuarto punto indica, “Desconocemos al director actual del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía por el mal accionar y complicidad con el Gobierno con el fin de avalar el ingreso de empresas petroleras”, pero también exigen la reorganización inmediata del Comité de Gestión.
Los comunarios denuncia el mal accionar del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) por incumplimiento de deberes y complicidad con empresas petroleras para viabilizar el ingreso a la reserva.
El sexto punto de la resolución señal, “Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional la anulación de los contratos petroleros y los bloques situados al interior de la reserva de Tariquía”.
Aseguraron que no permitirán el ingreso de empresas extractivistas a la reserva y responsabilizan al Gobierno ante cualquier hecho de violencia o enfrentamiento.
En el último punto, los comunarios de Chiquiacá convocan a las autoridades e instituciones de Tarija a comprometerse con la lucha liderada por el Comité de Defensa de Tariquía, para poner todos los medios logísticos y se declaran en alerta permanente para evitar el ingreso de las petroleras.

Deja un comentario