Paro indefinido de salud toma las calles de Tarija

Nuevamente el sector salud está en las calles, señalaron que están con pocos recursos, existen falencias , Lalo Jorges, médico presente en la marcha indicó que no se puede cubrir las necesidades de la población, pide a la Ministra de Salud que se siente a dialogar con las autoridades nacionales. “Nunca hubo una luz de una solución” Jorges indicó que emergencia esta funcionando sin embargo consulta externa esta paralizado.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este lunes que solo entre el 25% al 30% de los servicios en salud fueron afectados con la suspensión de actividades producto del paro indefinido convocado por el Colegio Médico de Bolivia.

“Según el análisis que hacemos de los nueve departamentos, el paro está siendo acatado entre un 25% a 30% de servicios y un 70% a 75% están trabajando con normalidad. En el caso de primer y segundo nivel los porcentajes de atención normal se incrementaron”, puntualizó la titular en conferencia de prensa.

La directiva del Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro indefinido a partir de este 19 de agosto, pese a ser convocados por el Ministerio de Salud a reinstalar la mesa de diálogo.

Los trabajadores en salud tienen cinco demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo; el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, y la participación en la Ley del Cáncer.

Usuarios de las redes sociales reportaron que varios establecimientos de salud en La Paz y Santa Cruz cumplen la medida de presión. En Cochabamba la atención de pacientes se realiza con relativa normalidad.

Por su parte, el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas, afirmó que el paro médico tiene un trasfondo político. Dijo que la medida es acatada a pesar de que el Gobierno mejora las condiciones del sector.

 

 

Deja un comentario