Alcalde de Roboré dice que incendios se reactivaron y pide orar

(ERBOL)

El alcalde del municipio cruceño de Roboré, Iván Quezada, informó que la tarde de este lunes los incendios forestales que azotan los bosques de la zona se reavivaron y describió la situación en su municipio como “muy aguda, muy difícil” pidiendo, incluso, orar.

“Si aunque sea nos ayudan con una oración, la verdad se lo vamos a agradecer”, dijo al finalizar la tarde el Alcalde a punto de quebrarse, en contacto con ERBOL.

Quezada precisó que los incendios forestales se reactivaron durante la tarde de este lunes debido al cambio de dirección de los vientos.

Horas antes el presidente Evo Morales señaló que, según los pobladores,  el incendio se había reducido un 70% respecto a días anteriores, pero el mandatario ya había advertido que su único temor era que haya un cambio de sentido del viento que avive el fuego.

El ejecutivo municipal lamentó las pérdidas “enormes” de pastos, de ganados que murieron quemados. “Créanme que es muy aguda la situación, muy difícil”, exclamó el Alcalde.

Al hablar de la pérdida de flora y fauna, el alcalde sorprendido señaló: “Ahorita una ardilla ha salido delante de nosotros quemándose”.

También el burgomaestre informó que una vivienda fue rodeada por el fuego y se evacuó a la familia para evitar mayores daños.

Quezada recordó que mientras no haya lluvias, la situación se mantiene y es difícil apagar del todo un incendio. “El humo, la contaminación es insoportable”, agregó .

“Uh…se ha reactivado otra vez el fuego acá”, lamentó abruptamente el alcalde mientras informaba desde la comunidad lejana de Santiagoma. “Los focos están dispersos en todo el municipio”, añadió
Quezada explicó que es difícil apagar el fuego, puesto que los fos se reactivan. Indicó que 680 mil hectáreas -además de las ya afectadas. están expuestas y vulnerables a que se prendan en  cualquier momento.

 

Deja un comentario